Plan de Descolonización

 En el contexto nacional e internacional, Bolivia está viviendo una coyuntura sociopolítica e histórica diferente desde el año 2006 cuando se produjo el quiebre histórico, político, ideológico y religioso que tiene sustento en el nuevo paradigma de la Pachamama y su consecuencia el “Vivir Bien” como una alternativa para salvar al Planeta y su población humana, vegetal y animal.

 

En este contexto, el Movimiento Taki  Onqoy sale a la palestra pública desde este año 2012 (5.520, año andino), para identificar con precisión y claridad el carácter colonial, racista y patriarcal del Estado Republicano y la matriz cultural que la sustenta. Igualmente, a la sociedad clasista, la cultura impuesta enajenante y la economía de saqueo que ocasionan la dominación y opresión que sojuzgan a nuestros pueblos; para luego accionar efectivamente en la profundización del proceso de cambio y consolidación del Estado Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autonómico.

 

En este sentido, todas las bolivianas y bolivianos debemos tomar conciencia política de esta situación que afecta negativamente no solo a la sociedad boliviana, si no también a la sociedad latinoamericana y a la anglosajona que desde el siglo XV se desarrollan en nuestro continente dentro de un sistema de colonización y colonialismo.

Más allá, afecta a la vida planetaria: el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, la industrialización sin límites la escasez de agua, la extinción de especies animales y vegetales, hambre en la población humana, el uso de la violencia cada vez mayor como forma de relación de dominación entre personas y entre estados, etc.

 

2012: AÑO DEL TERCER TAKI ONQOY

 

MARCO JURÍDICO:

 

MANDATO CONSTITUCIONAL: Art. 9; I.-

 

“Construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades plurinacionales”.

 

D.S. 29894 DOE. Art. 115; Ministerio Culturas

 

Competencias:

g) Coordinar la formulación de políticas culturales para la descolonización en el Estado Plurinacional

i) Coordinar con Ministerios y entidades territoriales descentralizadas y autónomas, actividades que promuevan la descolonización y las prácticas interculturales.

 

Art. 116, Viceministerio de Descolonización

 

Competencias:

 

a) Coordinar con Ministerios y entidades territoriales autónomas la implementación de programas y proyectos de descolonización

 

e) Incentivar la eliminación de prácticas basadas en el señorialismo, patrimonialismo, patriarcalismo, racismo y burocratismo

 

OBJETIVOS

 

  • Implementar, con los Ministerios y entidades territoriales autónomas y descentralizadas, programas y proyectos de descolonización que contribuyan a la instauración real y consolidación del Estado Plurinacional Comunitario
  • Recuperar con las organizaciones sociales y las entidades públicas, las energías espirituales y cósmicas, así como la memoria histórica de nuestros antepasados, para consolidar la emancipación definitiva de nuestros pueblos y naciones durante el siglo XXI, mediante el establecimiento del Movimiento Taki Onqoy sujeto a un Plan específico.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images