Taki Onqoy: Movimiento Espiritual Ideológico y Político

La Revolución democrática y cultural, tiene como componente principal el proceso de Descolonización que es la transición del Estado Republicano colonial al Estado Plurinacional en el marco del mandato constitucional y de las leyes vigentes.

 

Con este horizonte, el 2010, fue creado el Viceministerio de Descolonización como una instancia promotora, coordinadora y de acompañamiento de acciones de descolonización con las instituciones del Gobierno Central, las instituciones del Estado, las entidades territoriales autónomas y las organizaciones sociales.

 

 

 En este marco, el 2012, es declarado como “Año del Tercer Taki Onqoy”, por su significado histórico político de inicio de la Revolución Democrática y Cultural, que en el proceso histórico de resistencias (Primer Taki Onqoy,1565) rebeliones armadas (Segundo Taki Onqoy, 1781) y luchas sociales (siglos XIX, Zárate Willka y XX, CSUTCB y CONAMAQ), significa la energía espiritual necesaria para realizar los cambios estructurales que nuestra sociedad necesita para constituir las condiciones de vivir bien para las y los bolivianos.

La energía espiritual del Taki Onqoy está presente en nuestro tiempo y espacio (Pacha) y nosotros hemos decidido actuar hoy en nuestra historia con nuestra propia energía espiritual (Pachakuti). Por ello, el año 2012, se trata de recuperar y concentrar las energías espirituales de las Wak’as y de nuestros antepasados:

Gobernantes, Amautas, Yatiris, Médicos, Militares, Científicos, Tecnólogos, Guías Espirituales, dentro de los cuales están Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka, entre otros.

El Tercer Taki Onqoy, es el de la Revolución definitiva, el de la emancipación, es decir el de la victoria final de los Pueblos Indígenas Originarios sobre el sistema colonial, neocolonial y sobre todo del imperialismo que pretenda mantener la situación colonial.


 

¿Qué es el Taki Onqoy?

Taki Onqoy literalmente significa “danza, canto, enfermedad”. Conceptualmente significa recuperación de la conciencia histórica propia; por lo que se entiende como danza y canto de la sanación.

Taki Onqoy en la Actualidad

Es entendido como la legitimación de un movimiento ideológico, político, religioso, económico, social y militar, para el cambio (revolución) susceptible de ser constituido y reproducido mediante la gestión cultural en el Estado, en las naciones y pueblos originarios, así como en las comunidades interculturales urbanas y rurales.

 


 

Antecedentes del Taki Onqoy

 

Llegada de los colonizadores al hemisferio sur del continente (Kajamarka – Tawantinsuyu), año 1532.

El Taki Onqoy es un movimiento constituido por una fuerza espiritual con contenido político que surge los años 1561 – 1572 provocando un desequilibrio del sistema colonial.

La fuerza espiritual fue dirigido por el sabio y maestro “Q´illu” Juan Choqní y la fuerza política militar fue comandado por el Inka Titu Kusi.

Los cronistas españoles escribieron: “las wak´as salían de las piedras, árboles, aguas…y se metían en los cuerpos de indios e indias, se ponían a temblar, bailar, cantar y hablar diciendo que eran jaqi wak´as o wak’a personas”.

Como movimiento, es el resurgimiento de las deidades locales en contra de la imposición religiosa cristiana. En el movimiento, las Wak’as reclaman su vigencia y demandan la eliminación de toda forma de opresión, dominación, sometimiento en toda la sociedad.


 

¿QUÉ ES LA WAK’A?

 Es el punto o centro donde están acumuladas y concentradas las energías cósmicas y espirituales femeninas y masculinas del Universo. Una Wak´a, puede ser un lugar, una planta, una piedra, un animal, el agua, el aire, el fuego, la Chinkana (cavidad interminable), un objeto, una persona humana (muerta o con vida), las estrellas, los vientos, el sol, la luna, etc.

Por ejemplo, los cronistas decían que las Wak’as personas, para demostrar su energía cósmica y para abarcar en menor tiempo posible, volaban de un Ayllu o comunidad a otro Ayllu, de una montaña a otra montaña, danzando, cantando y hablando así: “Que las wak’as ordenaron enfermedades para que mueran todos los españoles y sus ciudades quedarán anegadas y que el mar crecerá y los ahogará. Las indias e indios que no respeten a las wak’as morirán y andarán con las cabezas por el suelo y los pies arriba y otros se volverán huanacos, venados y vicuñas. Que la llegada del colonialismo y colonialidad es una enfermedad mortal y nos llevará a un fin fatal y total”.

El cura Cristóbal de Albornoz, con apoyo de la jerarquía eclesiástica y los reyes de España, se encargó de ejecutar el sistema criminal de extirpación de idolatrías contra el Movimiento Ayra Taki Onqoy.


 

LOS CICLOS DEL MOVIMIENTO TAKI ONQOY

1er ciclo: Movimiento Ayra Taki Onqoy inicialmente surgió en Huamanga y Cusco, después se extendió a todas partes del Tawantinsuyu (Qullasuyu, Chinchasuyu, Kuntisuyu y Antisuyu). Fue conducido por Juan Choqné y Titu Cusi el año 1565. Este movimiento es denominado de la RESISTENCIA.

2do ciclo: Se dio durante los Virreynatos, en el Bajo y Alto Perú con repercusiones al Virreynato de la Plata y Quito. Fue conducido por Tupac Amaru y Tupac Katari los años 1780-1782. Este movimiento es conocido como la REBELIÓN.

3er ciclo: Se manifestó con la ascensión al Poder del 1er. Presidente Indígena el 2006, con repercusiones continentales y mundiales. El movimiento es liderado por Evo Morales Ayma que conduce el proceso de la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL.


 

Descolonización es revertir todo el sistema del colonialismo construido desde la llegada de Colón hasta nuestros días. “12 de Octubre Día de la Descolonización”

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images