CUMBRE NACIONAL DE MUJERES “JUANA AZURDUY” FINALIZÓ CON UN PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

  • Más de 350 mujeres se reunieron durante dos días en la ciudad de La Paz

(Viceministerio de Descolonización, 18 de julio de 2017).- Tras dos días de intenso trabajo y análisis acerca del contexto social del país en torno a la descolonización y la despatriarcalización, la organización de mujeres “Juana Azurduy de Padilla” se reunió por primera vez en la ciudad de La Paz y desarrolló la primera “Cumbre Nacional de Mujeres Libertarias Juana Azurduy”. El evento contó con la participación de más de 350 mujeres de los nueve departamentos de Bolivia y tuvo el apoyo y participación de instituciones del Estado.

“Este encuentro es para visibilizar con más personalidad y fuerza a la organización Juana Azurduy de Padilla, una organización representada por mujeres del área urbana con compromiso social y político, ya que las mujeres somos fortaleza, nunca nos cansamos, siempre le damos pelea, las Juanas están presentes para darle lucha y dar continuidad al proceso de cambio”, explicó Wilma Alanoca, Ministra de Culturas y Turismo.

Fueron días de intenso trabajo en los cuales las mujeres plantearon importantes ideas para el trabajo ideológico y político de la organización en beneficio del país, ideas que se ven reflejadas en el pronunciamiento oficial de la organización.

“Nosotras las mujeres proponemos intensificar la coordinación con todas las organizaciones de mujeres para defender con los medios que sean necesarios el Proceso de Cambio; declaramos la descolonización y la despatriarcalización como piedras fundamentales de liberación de nuestros pueblos; revalorizamos la cultura, la historia, la lengua, la filosofía de todas nuestras Naciones Indígena Originaria Campesinas y recuperar nuestros héroes como una forma de recobrar la historia de nuestras luchas”, señaló Lorena Taborga, secretaria ejecutiva de las Organización de Mujeres “Juana Azurduy” del departamento de Pando.

En el acto también se asumieron compromisos de apoyo a las acciones para recuperar el Litoral invadido por Chile y los esfuerzos jurídicos que inició el Gobierno en tribunales internacionales con la intención de retornar al mar con soberanía.

El evento se desarrolló el 14 y 15 de julio en el Circulo de Oficiales del Ejército, en La Paz, con la presencia de autoridades nacionales y delegaciones de la organización “Juana Azurduy”.

“Gracias a cada una de ustedes por consolidar una organización que aglutine a las mujeres de las ciudades, era necesario generar un debate con las propias características y necesidades de la mujer urbana, desde los barrios periurbanos en los cuales existen necesidades propias”, remarcó Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Diputados en el acto de inauguración.

Más de 350 mujeres, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, realizaron el viaje terrestre a la sede de Gobierno, en algunos casos con niñas y niños, desde diferentes rincones del país con el fin de aportar con sus ideas al desarrollo social de Bolivia.

“El esfuerzo de todas ustedes es enorme, dejaron a los hijos, para hablar no solo de las necesidades individuales, sino también de lo que el país y sus departamentos necesitan, sin mujeres como ustedes no hay revolución, sin mujeres como ustedes no hay patria”, finalizó Gabriela Montaño.

Durante esos días, las integrantes recibieron charlas de formación histórica, política y cultural que hacen al ser revolucionario desde la descolonización, despatriarcalización y la lucha contra el racismo y discriminación.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images