LA PAZ: UNA MUESTRA HISTÓRICA REPUDIA LA DICTADURA MILITAR EN BOLIVIA

Foto: Estudiantes de unidades educativas observan la exposición histórica en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo

(Descolonización, ago. 22. 2017).- Una exposición de fotografías e imágenes audiovisuales sobre la dictadura militar en Bolivia fue inaugurada ayer en el segundo conversatorio del ciclo “Historias de Nuestra Revolución”, en repudio a una etapa nefasta en la historia del país y con el objetivo de recordar estos hechos a los jóvenes, para que no vuelvan a ocurrir.

Foto: Ruth Llanos presidente de ASOFAMD muestra fotografías de los desaparecidos.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas enfatizó que, “esta clase de  conversatorios –organizados por la instancia descolonizadora– están destinados a rememorar las cicatrices que dejaron los gobiernos de facto, pero que transformaron al país haciéndolo más fuerte para seguir con el proceso de cambio que se inició con el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”.

La muestra denominada “46 años del golpe militar de Banzer (1971-1978)” que fue coordinada entre el Ministerio de Culturas y Turismo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), incluye más de una veintena de fotografías de los dictadores y los desparecidos, además de una producción audiovisual.

Foto: Estudiantes de unidades educativas participan del conversatorio de “46 años del golpe militar de Banzer (1971-1978)”.

Fueron tres los lamentables periodos dictatoriales que afectaron la democracia boliviana: los regímenes de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), Alberto Natusch Busch (1979) y Luis García Meza (1980-1982), etapas en las que se registraron violentas persecuciones a políticos y dirigentes sociales. En la dictadura de Banzer se registró más de 150 desaparecidos, fue la época del denominado Plan Cóndor.

“El hecho de no tener memoria peligra y puede ocasionar el volver a los errores del pasado, por eso es fundamental tener en mente lo que significan la dictaduras y sus consecuencias”; aseveró Cárdenas.

El público asistente que estuvo conformado principalmente por estudiantes de siete unidades educativas de La Paz, escuchó los testimonios de los hechos cruentos que fueron narrados por la exministra de Salud, Nila Heredia que durante los años setenta al ser militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PR-T) fue secuestrada el 2 de abril de 1976 de su propia casa y posteriormente torturada, actualmente forma parte de la Comisión de la Verdad creada esta semana.

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de dos años de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas detenciones arbitrarias y violencia sexual entendidas como violaciones graves de los derechos humanos. La instancia está conformada por Nila Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos.

También ofreció su testimonio de los hechos violentos la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos la viuda de Ricardo Navarro uno de los asesinados en la calle Harrington que fue catedrático y dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL). De su mano, el frente universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obtuvo triunfos en La Paz y a nivel nacional. Inspiró y formó nuevos liderazgos, su vigilancia permanente propició que las propias autoridades le nombraran “el comisario”.

La exposición de fotografías e imágenes audiovisuales sobre las dictaduras militares fue inaugurada en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo y permanecerá abierta al público durante esta semana. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images