COMANDO ANTIIMPERIALISTA INCORPORA A REINAGA EN LA FORMACIÓN DE MILITARES

Foto: Militares de la Escuela Antimperialista mostrando el libro "La Revolución India" de Fausto Reinaga

(Descolonización, sep. 29 de 2017).- Con el fin de incorporar el proceso de descolonización en la formación de los militares, hoy se abordó en una disertación varios aspectos fundamentales de la obra “La Revolución India” del escritor y pensador Fausto Reinaga en la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala "Juan José Torres" de Warnes, donde se presentó un proyecto político anticolonial a los oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"No se puede ser antiimperialista si no se es anticapitalista, pero no se puede ser antiimperialista ni anticapitalista si no se es anticolonialista", dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al dirigirse a los uniformados de la institución que fue creada el 17 de agosto (Día de la Bandera) de 2016.

La Escuela Antiimperialista además de cumplir con una formación estrictamente militar, también imparte clases de historia, economía y otras ciencias sociales. Los militares en formación pueden revisar la otra historia de los países de Latinoamérica que atravesaron por procesos de sometimiento.

En la charla participaron más de 150 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas, quienes cursan en la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala "Juan José Torres" para cumplir el requisito de ascenso en las tres instancias militares.

El escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y, finalmente, derivó al pensamiento indianista con su creación más original: “el pensamiento amáutico”. / ecv

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images