RITUAL A PACHAMAMA EN TUPIZA PROTEGERÁ A COMPETIDORES DEL DAKAR 2018

(Descolonización, Tupiza, ene. 13 de 2018).-“Con el ritual milenario de la cosmovisión andina en Tupiza, la joya de Bolivia, cumplimos la ceremonia de ofrenda a la Pachamama para que los corredores no tengan ningún problema cuando se dirijan en competencia al territorio argentino”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Rally Dakar 2018 que atraviesa por Perú, Bolivia y Argentina se inició el seis de enero en Lima y tiene previsto concluir el próximo 20 de enero en Córdoba. Las 14 etapas de este año culminarán con el recorrido de los  8.276 kilómetros y 8.793 kilómetros dependiendo de la categoría de los competidores. (motos, quads y camiones).

El Viceministro de Descolonización al referirse al ritual que fue ofrendado por los amawtas (sabios aymaras) dijo que, “la espiritualidad proviene de nuestros mayores, pero antes era clandestina. Hasta para construir una casa y para que no pasen accidentes, cumplimos con la ceremonia de pedir permiso a la Pachamama”.

Cuando se atraviesa por lugares sagrados o Apachetas también pedimos que nos vaya bien. “Por eso cuando salgan rumbo a Argentina (los competidores del Dakar 2018) estarán protegidos por la propia madre Tierra o Pachamama.

Los rituales y ceremonias andinas forman parte de la cosmovisión andina que se origina hace milenios con los pueblos y civilizaciones que se desarrollaron en la región de los Andes.

No obstante, la organización del Dakar canceló ayer la novena etapa del rally, que debía recorrer en competencia la ruta entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), con un trayecto de 513 kilómetros./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images