SE PIJCHARÁ LA HOJA DE COCA CON LA ILLA-IQIQU

En el inicio de la ritualidad de la Alasita 2018

Foto: Internet

(Descolonización, ene. 23 de 2018).- Un acullico (pijcheo o masticación de la hojita de coca) que se compartirá públicamente con la ILLA-IQIQU en la plaza San Francisco previsto para esta tarde a las 16:30, iniciará los actos rituales milenarios en vísperas de la celebración de la feria de Alasita 2018 que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La ILLA, la escultura arqueológica de piedra que tuvo su origen antes de la cultura Tiwanaku y que fue repatriada de Suiza por el Viceministerio de Descolonización en 2014 tiene previsto ser traslada  del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) ubicado en la calle Tiwanaku hasta la puerta de la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz donde `participarán los artesanos de la Federación Nacional de Expositores en Navidad y Alasita (Fenaena).

“El pijchaeo con la ILLA  nos permitirá encontrarnos con el ajayu milenario de la piedra que nos fortalecerá aún más en nuestra identidad cultural”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas y reveló que  la pieza tiene grabados con una serie de significados que provienen de la ancestral cosmovisión andina.

Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Feria de Alasita, la celebración de la abundancia en Bolivia, fueron declarados en diciembre de 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cárdenas hizo extensiva la invitación a la población para el encuentro con ILLA en el acullico de esta tarde en la plaza San Francisco donde también, se encuentra la wak’a  (sitio ceremonial milenario) principal de Chuquiago Marka. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images