DESCOLONIZACIÓN OFRENDA EN RITUALIDAD DEDICADA A LA ILLA IQIQU

Foto: Ajayu de Tupaj Katari  y Bartolina Sisa acompañan la ceremonia ritual a la Illa Iqiqu

(Descolonización, ene. 25 de 2018).- El Viceministerio de Descolonización cumplió con la milenaria ch’alla a la Pachamama y la ofrenda a la representación de la Illa-Iqiqu con la participación de amawtas aymaras para fortalecer la espiritualidad y conservar la cosmovisión ancestral de los pueblos.

“La espiritualidad milenaria que se originó de nuestros antepasados fortalece en cada uno de los bolivianos la Revolución Democrática y Cultural en el tiempo de la descolonización del siglo XXI: la insurgencia de las culturas”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas durante la ceremonia ritual.

Réplicas de la illa y esculturas de Tupaj Katari junto con Bartolina Sisa se encuentran instaladas en el centro de un altar dedicado a la Illa-Iqiqu, la pieza arqueológica que proviene de la civilización andina antes del desarrollo de la cultura Tiwanaku y que fue repatriada de Suiza el 2014 por gestiones de la instancia descolonizadora.

En el altar se incluye también representaciones, todas hechas en miniatura, de los centros de Formación Político-Ideológico que se pretende edificar en varias comunidades históricas donde la rebelión de Tupaj Katari movilizó entre 1790 y 1781 a más de 80 mil indios (hombres y mujeres) por la liberación y en contra de la colonia española.

Otros objetos pequeños representan los proyectos, tareas y políticas que emprende el Viceministerio de Descolonización de las que se destaca la formación política con la entrega de más de 40 mil ediciones del texto La Revolución India de Fausto Reinaga propiciador del indianismo y el pensamiento amáutico en Bolivia.

Cárdenas destacó la espiritualidad aymara que se refleja en la ritualidad de la Illa-Iqiqu y la Alasita. La Unesco nombró el 2017 a las ritualidades y recorridos de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La celebración de las illas ispallas (semillas) se inició el pasado 21 de diciembre con el Solsticio de Verano y se extenderá hasta la Anata (Fiesta de Carnavales). Esa es nuestra espiritualidad y ritualidad”, aseveró.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images