IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA SE EXPANDE A SIETE MIL BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Foto: Estudiantes de diferentes unidades educativas de Chimoré junto con el Viceministro de Descolonización muestran el textoque fue repartido.

(Descolonización, mar. 23 de 2018).Más de siete mil estudiantes de los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chapare y Shinahota en el trópico de Cochabamba recibieron “La Revolución India” del escritor Fausto Reinaga, artífice del pensamiento indianista, ideología que se expande en Bolivia con el fin de fortalecer la identidad cultural de la juventud.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas junto con su equipo distribuyó los textos a los miles de bachilleres de las 84 unidades educativas en los cinco municipios, donde también se presentó la adaptación teatral “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano a cargo del centro Albor arte y cultura.

“El proceso revolucionario donde el sustento político son los movimientos sociales aymaras y quechuas y del resto del país, deben estar acompañados de un sustento ideológico conducido por el escritor Fausto Reinaga, quien aprendió a leer y escribir a los 17 años, pero publicó 36 libros de los cuales, La Revolución India es el más fundamental”, afirmó Cárdenas.

Foto: Estudiantes bachilleres asisten a la entrega de libros en el municipio de Entre Ríos

El Viceministerio de Descolonización en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultutal  y revalida el pensamiento político de los jóvenes, desde el 2015 con la entrega de más de 40 mil textos en varias regiones de Bolivia.

A los más de siete mil estudiantes que recibieron el libro en el trópico cochabambino (y donde se repartieron cinco mil el año pasado), se suman otros 10 mil alumnos de la ciudad de El Alto, cerca de mil de la Alcaldía de Batallas y casi la misma cantidad de alumnos de 12 municipios de la nación de la resistencia: Jach’a Carangas en Oruro.

Igualmente son miles los normalistas de Kaiza D, Llica y Chayanta en Potosí y de Villa Aroma de la municipalidad de Sica Sica en La Paz, junto con 600 uniformados del Comando Antiimperialista “Juan José Torres” de Santa Cruz, además de efectivos de la Universidad Policial, escuelas de enfermería, dirigentes indígenas y servidores públicos, que obtuvieron el libro que contiene la ideología del indianismo.

Juventud Revolucionaria

El Viceministro de Descolonización anunció que los estudiantes, maestros y dirigentes de la provincia Aroma del departamento de La Paz también tuvieron acceso al texto, quienes participarán de un taller de seguimiento de lectura, la próxima semana.

“En el trópico (de Cochabamba) estuvimos municipio por municipio hablando sobre recuperar nuestra identidad con el orgullo de los aymaras y quechuas que son los protagonistas del proceso de cambio”, aseveró Cárdenas, quien reiteró a los jóvenes la frase del expresidente de Chile, Salvador Allende: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Dentro del programa de fortalecimiento de la identidad con Fausto Reinaga, la entrega de los libros a los bachilleres de los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chapare y Shinahota, se constituye en una primera etapa que posteriormente continuará con el seguimiento de lectura y finalizará con el debate ideológico entre estudiantes

Fausto Reinaga, escritor y político nació en 1906 en Macha Potosí y murió en La Paz en 1994, en su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 polemizó con el nacionalismo y finalmente derivó al pensamiento indianista con su creación: “el pensamiento amáutico”. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images