DESCOLONIZACIÓN FORTALECE LA JUSTICIA INDÍGENA EN LA SUBCENTRAL ISQUILLANI

Foto: Un grupo de comunarios de Isquillani revisan la última publicación del Viceminsiterio de Descolonización (JIWASA Nº 18)

(Descolonización, abril 12 de 2018).- En la subcentral Isquillani de la provincia Los Andes en el departamento de La Paz se inició esta semana un ciclo de talleres de Derecho Propio, destinado a fortalecer los Consejos de Justicia en las comunidades donde se ejerce el pluralismo jurídico.

El pluralismo jurídico es la coexistencia y vigencia de varios sistemas jurídicos en un mismo territorio. Por lo tanto no sólo existe el Derecho de Estado, también existe el Derecho Indígena que varía de acuerdo a la cultura y las regiones.

El Viceministerio de Descolonización implementa el taller denominado “Derecho Propio: Institucionalización de los Consejos de Justicia Indígena” en las comunidades de Tuquia, Cruzani, Isquillani y Alto Peñas que conforman la Subcentral Isquillani, distante a unos 120 kilómetros de la ciudad de La Paz en el municipio de Batallas y donde participaron cerca de 50 comunarios.

El secretario General de la Subcentral Isquillani, Ignacio Quispe (70) dijo que, “los talleres fortalecerán la administración que tienen los Consejos de Justicia que entre sus funciones principales tienen que velar por la armonía y el Vivir Bien en cada una de las comunidades”.

Las comunidades donde se imparten los talleres se encuentran cerca de la localidad de Peñas donde el líder indígena y revolucionario Tupaj Katari fue sentenciado y descuartizado injustamente en 1781 y donde también se consolida el Estado Plurinacional Comunitario.

Atención de casos

Respecto de los casos atendidos en las comunidades de la región, el secretario de Justicia de Isquillani, Rene Mamani (35) detalló que la atención de las denuncias o casos se programan según el ciclo agrícola del tiempo seco o Awtipacha o el tiempo húmedo o Jallupacha.

“Por ejemplo cuando es época de granizos no podemos atender ninguna denuncia, porque así lo establece la comunidad que puede suponer que al haber atendido los pleitos judiciales entre comunarios pudo haber ocasionado el temido granizo que afectan a los cultivos “.

Explicó que existen varios casos que están siendo postergados hasta que concluya la época del Jallupacha en la región del altiplano. Ambas temporadas marcan el ciclo de siembra y cosecha como hace milenios desde que los pueblos nómadas se asentaron en torno a sus cultivos para establecer sus comunidades primigenias.

Justicia indígena y potestades

Según el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, "desde antes del periodo colonial el actual territorio boliviano estuvo compuesto por una pluralidad de formas culturales de organización, cosmovisiones, costumbres, sistemas y justicias”.

Pero un sistema hegemónico y exógeno perduró en la historia republicana que destruyó la pluralidad de las culturas. La jurisdicción es el sistema o poder para administrar la justicia, es decir: poder conocer, juzgar y sancionar (conductas y personas) en un territorio delimitado de acuerdo a sus sistema de justicia propio.

El Viceministerio de Descolonización implementó los talleres de fortalecimiento de la justicia indígena en el municipio de Batallas en las comunidades de Peñas, Querani, Central Uncuyu, Jachasuriquiña y Unión Catavi. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images