SOLDADOS DE UNIDADES MILITARES LEERAN A FAUSTO REINAGA

Foto: Uniformados del Comando Antiimperialista asimilan pensamiento de Fausto Reinaga

(Descolonización, 18 de abril de 2018).- El pensamiento indianista que propicia la descolonización en la formación militar de los conscriptos, se integra a las Fuerzas Armadas de Bolivia con la lectura programada en esta gestión del texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga, anunció el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural sustentada con la ideología del escritor y filósofo Fausto Reinaga (fallecido en 1994) que plantea al indio como sujeto político y la revolución india anticolonial, inicialmente ingresará a tres unidades militares de La Paz y luego se extenderá al resto del país.

“Los soldados que están bajo bandera (sujetos al mandato militar) leerán a Reinaga en sus cuarteles”, aseveró Cárdenas y destacó que el primer trimestre de este año, las ediciones del libro llegaron a cerca de dos mil bachilleres de las unidades educativas de Umala, Sica Sica, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana completando la provincia Aroma del Departamento de La Paz.

La ejecución del programa del Viceministerio de Descolonización incluye la distribución de los textos, la formación de profesores, el seguimiento de lectura en aula y el debate ideológico que es protagonizado por los propios estudiantes. En el caso de los conscriptos que iniciarán la lectura del pensamiento indianista no se descarta que al finalizar con la asimilación, puedan ser parte de un debate entre unidades militares.

En este primer trimestre, también más de siete mil estudiantes de los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chapare y Shinahota en el trópico de Cochabamba recibieron el texto. El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas junto con su equipo distribuyó los libros a los bachilleres de 84 unidades educativas en los cinco municipios.

En cada uno de los actos de entrega de los textos en La Paz y Cochabamba, donde también participaron autoridades municipales y educativas, se presentó la adaptación teatral “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano a cargo del centro Albor arte y cultura, que también realiza actuaciones.

IRRADIACIÓN IDEOLÓGICA

La irradiación político-ideológica llegó a más de 10 mil estudiantes de la ciudad de El Alto, a más de  mil en la provincia Batallas de La Paz donde los estudiantes protagonizaron un debate que fue transmitido por un canal televiso.

A ello se suman miles de normalistas de Caiza D, Llica y Chayanta (Potosí), Villa Aroma (La Paz), los uniformados del Comando Antiimperialistas Juan José Tórres (Santa Cruz), los uniformados de la Universidad Policial, escuelas de enfermerías, dirigentes indígenas y sindicales, además de servidores públicos también recibieron el libro “La Revolución India” de Reinaga.

Durante esta semana el Viceministerio de Descolonización cumple con la entrega de las ediciones a 15 unidades educativas de la Dirección Distrital de Puerto de Carabuco recibieron el texto al igual que los normalistas Caracollo, Santiago de Huata y Warisata. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL,PEÑAS LAKAYPATA EN EL DÍA DEL SOL, 5526

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images