ANAPOL FORMA AL NUEVO POLICÍA CON FILOSOFÍA DESCOLONIZADORA

Fotos: Cadetes de la Academia Nacional de Policias mostrando el libro  La Revolución India de Fausto Reinaga

(Descolonización, jul. 18 de 2018).- El “nuevo policía” con una formación de servicio integral a la sociedad, se sustenta con la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia que está fundamentada en la descolonización y despatriarcalización, dijo el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el coronel Rubén Gemio.

La autoridad participó junto con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas de la inauguración del ciclo de conferencias denominado “El proceso de descolonización y la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia” que se dictará a 1300 cadetes de la Policía Boliviana durante tres meses.

El objetivo del curso es socializar y debatir principios, normas y conceptos referidos a la descolonización para coadyuvar en la consolidación de una identidad propia dentro de la institución policial basada en valores históricos de los conocimientos y saberes de los pueblos ancestrales.

Los participantes recibieron el texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga que forma parte del curso con la propuesta del indianismo como uno de los principios fundamentales de identidad de los bolivianos y del resto del Abya Yala (patria grande).

“Tenemos que ser orgullosos de nuestras raíces y de nuestra identidad”, afirmó el coronel Gemio y reconoció que hace años no existían postulantes con apellidos originarios, pero aseguró que ahora existe un verdadero cambio de actitud. “Tenemos que ser orgullosos de lo que somos”, agregó.

A los 1300 cadetes de la Anapol de primer a tercer año que participarán del ciclo de conferencias: “El proceso de descolonización y la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia” se sumarán otros 650 policías en formación de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de la ciudad de El Alto y del centro de Formación de la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

Nuevo policía

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas informó que los valores de los pueblos ancestrales como son los principios del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas que también sirven para la formación del nuevo policía.

Aseveró que el paradigma del siglo XXI del “ciudadano universal” es defender y salvar el planeta frente al consumismo. “Son fundamentos que también deben ser asimilados por los policías en su servicio a la sociedad”, remarcó Cárdenas./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images