GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

(Descolonización,  jul. 30 de 2018).-  El libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga es un “excelente punto de partida para entender por qué Evo llegó al gobierno”, dijo hoy el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera durante la entrega de más de 12 mil ejemplares de la edición impresa a los bachilleres alteños.

García Linera que participó del acto de entrega organizado por el Viceministerio de Descolonización en el polideportivo “Héroes de Octubre” de El Alto, enfatizó que, “cuando uno revisa esa historia escrita por Fausto Reinaga y esa esperanza depositada en la anterior generación para que un día gobernaran los indios, entonces se entiende por qué Evo llegó donde llegó”.

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural que es ejecutado por el Viceministerio de Descolonización a partir de 2015 es sustentada con la ideología del escritor y filósofo Fausto Reinaga (fallecido en 1994) que plantea y propone al indio como sujeto político y la revolución india anticolonial.

El programa incluye la distribución de los textos, la capacitación de los maestros, el seguimiento de lectura y el debate ideológico entre estudiantes, también entre normalistas y militares, ya que el texto fue distribuido en las normales del altiplano y a estudiantes del Chapare en Cochabamba.

Durante el primer trimestre de este año las ediciones del libro llegaron a cerca de dos mil bachilleres de las unidades educativas de Umala, Sica Sica, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana completando la provincia Aroma del Departamento de La Paz.

Una primera entrega de “La Revolución India” en la ciudad de El Alto, se cumplió el 2017 con cerca de nueve mil ediciones, mientras que este año se distribuyeron más de 12 mil textos a los bachilleres alteños de 140 unidades educativas.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia compartió algunas lecturas del texto con los estudiantes durante el acto de entrega en el polideportivo “Héroes de Octubre”, rompiendo protocolo y promoviendo la lectura a los estudiantes.

García Linera considera que en Bolivia se ha avanzado mucho. “Si uno revisa, no había diputados indígenas en las cámaras, no había no había igualdad ni presencia de apellidos indígenas en las Fuerzas Armadas ni en las universidades”, acotó.

Dijo que había una discriminación total para que los jóvenes que veían de raíces indígenas no accedan al conocimiento, hoy eso ha cambiado muchísimo, porque si no tienes una presencia indígena no tienes mucha oportunidad en Bolivia”. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images