ESTUDIANTES DE PATACAMAYA REAFIRMAN SU IDENTIDAD Y PROYECTAN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Foto: Equipo de estudiantes de la unidad educativa de Cochani en pleno debate

(Descolonización,  Patacamaya sep. 12 de 2018).- Estudiantes de sexto de secundaria de 16 unidades educativas del municipio de Patacamaya reafirmaron su identidad cultural con debates intercolegiales y proyectaron la construcción de la nueva sociedad del siglo XXI del Estado Plurinacional, a partir de la lectura del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga.

“Reinaga –propiciador del indianismo como proyecto político de transformación–  se ha convertido en una discusión de país, de pensamiento y especialmente para fortalecer el orgullo de ser aymara, quechua o guaraní, es decir: de ser nosotros mismos”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Cárdenas anunció que se prevé en noviembre de este año, un gran debate entre los finalistas aymaras de los distritos educativos de la provincia Aroma con los finalistas quechuas provenientes de otras unidades educativas del Chapare de Cochabamba.


El Viceministerio de Descolonización ejecuta a partir del 2015 el programa de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes bolivianos con la lectura del texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga.

Cerca de 50 mil libros fueron distribuidos  a estudiantes y educadores en diferentes regiones del país para la respectiva lectura, que culmina con la organización de debates intercolegiales.

Finalistas de debates

Luego de intensas intervenciones que fueron organizadas por el equipo del Viceministerio de Descolonización se estableció como finalistas a cuatro unidades educativas: Nacional Patacamaya, Belen Iquiaca, Industrial Patacamaya y Franz Tamayo.

Cada una de las cuatro sedes, distantes entre ellas, donde se realizaron los debates entre las unidades educativas, mostraba coloridos aguayos a modo de decoración y cuadros que aludían el pensamiento del indianismo. También se colgaron en las paredes cuadros con la imagen del autor de “La Revolución India”.

Mientras que en el acto de inauguración que se realizó en la Sede Cultural del municipio de Patacamaya de la provincia Aroma del departamento de La Paz, participaron el alcalde Tiburcio Choque, el director Distrital de Educación Yesid Ramírez y autoridades originarias.

Una de las participantes de los debates, Elvia Tapia (16) de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo remarcó que, “la lectura fue atrayente al conocer de dónde hemos venido, podemos decir que nuestros ancestros supieron luchar más que nosotros, por eso es ahora que debemos luchar por nuestros derechos”. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 20 de mayo de 2019, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images