CÁRDENAS: LA INSURGENCIA DE LAS CULTURAS HISTÓRICAMENTE ES ACOMPAÑADA CON LA SIKURIADA DE ORURO

En el lanzamiento del Tercer Festival Nacional

Foto: Sikuriada y danzantes del ayllu 10 de Febrero de la provincia orureña Pantaleón Dalence

(Descolonización, sep. 17 de 2018).- “La sikuriada proveniente de la población de Huanuni en Oruro, tiene un mensaje guerrero, esta clase de música de raíz, es la que ha acompañado históricamente al proceso revolucionario y la insurgencia de las culturas”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en el lanzamiento del Tercer Festival Nacional de Sikuriada.

El festival que se realizará en la avenida Cívica de Oruro el próximo 29 de septiembre, fue presentado en el Ministerio de Culturas y Turismo con la participación de la sikuriada y danzantes del ayllu 10 de Febrero de la provincia orureña Pantaleón Dalence.

“Cuando fundaron Bolivia pretendieron hacer desaparecer a las culturas, fundaron el país contra las naciones indígenas, contra los aymaras, los quechuas e hicieron leyes contra todos nosotros. Ahora es el tiempo de la insurgencia de las culturas para refundar Bolivia en base a nuestras 36 culturas y 36 naciones, por eso lo llamamos Estado Plurinacional”, remarcó Cárdenas.

También participaron del acto de presentación y lanzamiento del Tercer Festival Nacional de Sikuriada, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez y el secretario de Culturas de Huanuni, Marcelo Lara. Además de autoridades originarias y de las organizaciones sociales.

En el festival se estima la participación de cerca de cinco mil músicos y danzantes que llegarán con sus expresiones culturales de los diferentes ayllus de Oruro y otros departamentos.

Mensaje guerrero

Cárdenas remarcó que la danza y la música tienen un mensaje político-ideológico y que la sikuriada formó parte de la resistencia frente a las dictaduras. Recordó que junto con la música y los músicos de la sikuriada en 1986 se recuperaron las radios mineras que estaban tomadas por la policía y los militares.

También rememoró que junto con la sikuriada se ingresó a los congresos y ampliados de los primeros cocaleros en Villa Tunari en Cochabamba.

Reiteró que, “la refundación de Bolivia debe estar sustentada por nuestra identidad”. El Viceministro de Descolonización considera que, el Ministerio de Culturas y Turismo es el escenario para cimentar las bases de la nueva Bolivia, por eso esta es la casa de nuestras expresiones culturales de lo nuestro y de lo que estamos haciendo. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images