CENTENARES DE NORMALISTAS DE VILLA AROMA COMPROMETIERON ASUMIR LA EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA

En debates de Reinaga

(Descolonización, sep. 21 de 2018).- Más de 300 estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Villa Aroma que participaron de los debates sobre la ideología de Fausto Reinaga, fortalecieron su identidad cultural y se comprometieron en asumir una educación descolonizadora, cuando ejerzan como educadores en el país.

Los normalistas de diferentes niveles y de las especialidades de educación en familia comunitaria, educación musical, comunicación y lenguaje, y educación física, además de una cincuentena de docentes intercambiaron sus visiones sobre el pensamiento descolonizador de Reinaga.

Foto: Estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Villa Aroma mostrando el libro "Tawa Inti Suyu: 5 Siglos de Guerra India"

Según los organizadores la lectura y los debates sobre la obra tienen el fin de formar una generación de profesoras y profesores con un pensamiento más identificado con su pueblo visión de futuro, y que sean orgullos de identificarse con las nacionalidades indígenas de la Bolivia Plurinacional.

El debate que fue organizado por el Viceministerio de Culturas en el auditorio de la normal, se desarrolló bajo la metodología de participación comunitaria y antes de iniciarse las intervenciones, se hizo conocer los reglamentos.

El director de la Escuela de Formación de Maestras y Maestros de Villa Aroma, Leonidas Vasquez sostuvo que el debate estudiantil, donde también participan todo el plantel docente es en cumplimiento a la agenda en la semana aniversario de la casa superior de estudios.

“Iniciamos este ciclo de debates con el objetivo de formar un profesor distinto,  maestros y maestras comprometidos en fortalecer la identidad cultural de los pueblos, por eso leemos”, acotó.

Educación descolonizadora

Según los programas de las normales de Bolivia, la educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora valoriza y legitima los saberes, conocimientos y valores de los pueblos originarios y urbano populares, como una expresión de la identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales.

Incorpora en el currículo los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano, al igual que los conocimientos actuales del saber latinoamericano y mundial.

La estudiante Noelia Laura Colque de cuartoaño, opinó que, “el libro La Revolución India de Fausto Reinaga es una ideología muy importante. Cuando empecé a leer me di cuenta que este libro es importante para saber de dónde venimos, oprimidos por la colonización" / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images