PRIMER ENCUENTRO PLURIANUAL DE ESCULTURA EN PIEDRA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI

Descargar (Convocatoria)   (Información complementaria)

PRESENTACIÓN.-

El Ministerio de Culturas y Turismo  mediante el Viceministerio de Descolonización convocan al: PRIMER ENCUENTRO PLURIANUAL DE ESCULTURA EN PIEDRA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI. Sentencia y descuartizamiento del líder indígena, en la localidad de Peñas del Municipio de Batallas, sujeto a las siguientes bases:

 

  1. FINALIDAD:

El presente documento tiene por finalidad, establecer los procesos de convocatoria, condiciones, organización, ejecución y evaluación del, PRIMER ENCUENTRO PLURIANUAL DE ESCULTURA EN PIEDRA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI.

  1. OBJETIVOS:

a)    Promover la memoria histórica de: TUPAJ KATARI, a partir de los conocimientos y saberes ancestrales sobre todo en la aplicación de las técnicas de la  escultura en  material lítico.                               

b)    Impulsar el reconocimiento y conmemoración del héroe de la independencia, liberación y descolonización, basado en su legado histórico, cultural y social.

 

  1. DE LA ORGANIZACIÓN:

El Concurso está convocado y organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo mediante el Viceministerio de Descolonización

  1. REALIZACION DEL EVENTO

a)    EL PRIMER ENCUENTRO PLURIANUAL DE ESCULTURA EN PIEDRA,  EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI se realizara del 5 de noviembre, al 13 de noviembre y el reconocimiento a ganadores será el día 14 de noviembre, día de la conmemoración del descuartizamiento del líder indígena.

b)    La concentración de los artistas será, en la ciudad de La Paz en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo a horas 09:00 y se dará inicio del evento, previa conferencia de prensa y presentación de los artistas escultores.

c)    Traslado a la localidad de Peñas.

  1. DE LA TEMATICA:

a)    La Temática está basada en la imagen histórica de TUPAJ KATARI y la sublevación, el cerco, la sentencia  y el descuartizamiento, evocando aspectos de la historia, cultura y valores de la personalidad de TUPAJ KATARI.

b)    La propuesta escultural es libre de técnica, diseño y estará bajo la temática de la convocatoria.

c)    Elementos de plagio serán descalificadas automáticamente.

  1. DEL JURADO CALIFICADOR:

a)    El jurado calificador tendrá un veredicto inapelable.

b)    Este estará integrado por dos profesionales especialistas en el conocimiento de escultura en piedra. un representante del Ministerio de Culturas y Turismo, quien presidirá el JURADO.

c)    Los miembros del Jurado iniciarán el proceso de evaluación de las propuestas en Instalaciones de la plaza principal del pueblo de Peñas. presentando los resultados del concurso en presencia notarial y de los medios de comunicación por su carácter público.

  1. DE LOS PARTICIPANTES Y MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Las y/o Los participantes presentarán su solicitud de participación en sobre cerrado en ventanilla  de recepción de correspondencia del Ministerio de Culturas y Turismo “Palacio Chico” C. Ayacucho esq. Potosí, hasta el día viernes 14 de octubre del 2018, o enviarlas mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rótulo de sobre o correo electrónico:

PRIMER ENCUENTRO PLURIANUAL DE ESCULTURA EN PIEDRA,

EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI.

Ministerio de Culturas y Turismo

“Palacio Chico” c. Ayacucho esq. Potosí

Viceministerio de Descolonización

Dirección General de Administración Pública Plurinacional

Unidad de Políticas y Gestión de la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas

teléfonos de contacto y consulta  2118644  - 72413816

LA PAZ - BOLIVIA

DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar todas y todos los bolivianos, sin importar el lugar de radicatoria. En el caso de bolivianos en el interior y el extranjero se tomará en cuenta la fecha de envío de la documentación correspondiente.

Podrán participar extranjeros, sin restricción de nacionalidad.

Los artistas que no enviaran y/o no presentaran la información solicitada a 1 de octubre, no podrán participar del evento por razones operativas y de logística.

INFORMACIÓN REQUERIDA DE LOS PARTICIPANTES:

Información del Participante:

a)    Nombre completo

b)    Curriculum vitae y hoja de vida, fotografías de su obra artística.

c)    Fotocopia simple del carnet de registro de artistas emitida por el  Ministerio de Culturas y Turismo.

d)    En el interior una hoja con datos personales del participante (nombre completo, número del Carnet de identidad – CI o documento de radicatoria para extranjeros  y fotocopia de la misma, su seudónimo, dirección domiciliaria, número de teléfono fijo, celular, e-mail o correo electrónico y datos curriculares en un espacio no mayor a las 15 líneas).

e)    Requerimientos o necesidades básicas  para su participación.

f)    Nota de disposición libre y personal de su participación en el evento y aceptación de las condiciones de la convocatoria.

  1. CONDICIONES TECNICAS DEL CONCURSO

A.      DE LA TEMATICA DE LA ESCULTURA EN PIEDRA, EN CONMEMORACIÓN A LOS 237 AÑOS DEL DESCUARTIZAMIENTO DEL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI.

a)    Creatividad y originalidad.

b)    Mensaje y significado en valores.

c)    Referencia a la riqueza de recursos, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores relacionados con la heroica vida y muerte del TUPAJ KATARI, de su cultura y su territorio.

d)    Siendo las obras tridimensionales deberán adecuaran el diseño de proporción y volumen a la presencia del material lítico considerando como un mínimo de 100 cm (un metro), sin contar la base o pedestal de la propuesta.

B.      DE LAS CONDICIONES TECNICAS DEL CONCURSANTE

a)    La herramienta personal. (manual y mecánica)

b)    La indumentaria y accesorios personales.

C.      CONDICIONES DE LA ORGANIZACIÓN

El Ministerio de Culturas y Turismo, mediante el Viceministerio de Descolonización son responsables de:

a)    Dotación de Piedra Comanche (tamaño de piezas 1 metro cubico aproximadamente)

b)    Discos de corte Stone y esmerilado metálico.

c)    Alimentación y refrigerio, por el tiempo que dure el concurso.

d)    Transporte de La Paz a Peñas.

e)    Transporte del lugar de origen a  la ciudad de La Paz (ida y vuelta tierra)

f)    Acometida eléctrica para el concurso.

  1. DEL DESARROLLO DEL EVENTO

a)    El concurso se desarrollara en la localidad de Peñas, del 5 de noviembre al 14 de noviembre y será de participación permanente, sin horario establecido, pudiendo disponer de todos los medios tecnológicos y manuales para el desarrollo de las destrezas escultóricas de los participantes.

  1. LA ETAPA FINAL DEL EVENTO

a)    Se realizará el día martes 13 de noviembre del 2018, este acto será de manera pública y con presencia del Jurado Calificador.

b)    El reconocimiento se realizara el día 14 de noviembre del 2018 en presencia de autoridades nacionales y de los medios de prensa y del jurado calificador. 

  1. DE LOS PREMIOS Y ESTÍMULOS:

a)    El reconocimiento a la mejor escultura que será adquirida por el Ministerio de Culturas y Turismo será de Bs. 25.000 (VENTICINCO  MIL 00/100 BOLIVIANOS)

b)    El Segundo lugar obtendrá un reconocimiento de Bs. 10.000 (DIEZ MIL 00/100 BOLIVIANOS)

a)    A los mejores finalistas se les entregará Diploma y reconocimiento y 1.000 Bs. (MIL BOLIVIANOS)

  1. DISPOSICIONES FINALES:

a)    El resultado del Jurado Calificador finalista es inapelable.

b)    Si las ESCULTURAS no cumplen con la finalidad, objetivos, criterios y otros del presente concurso el Jurado Calificador debidamente fundamentado podrá declarar desierto el presente concurso.

c)    El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de las instancias correspondientes, declara a favor del Estado Plurinacional de Bolivia y de Dominio Público las ESCULTURAS reconocidas, sin menoscabo de la o las autorías de la obra. Las obras en su totalidad pasaran a ser parte del patrimonio cultural de la “Casa de la Sentencia” de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.

d)    Los aspectos no contemplados en el presente documento, serán absueltos por la Comisión Organizadora.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images