REBELIÓN DE TUPAJ KATARI INSPIRA A ESCULTORES EN PEÑAS

Foto: 20 escultores  tallan en piedra sus obras en la plaza de la localidad de Peñas

(Descolonización, nov. 06).- La rebelión de Tupaj Katari, la más grande de América inspira a una veintena de escultores que tallan en piedra sus obras en la plaza de la localidad de Peñas, donde el héroe indígena Julián Apaza hace 237 años, fue descuartizado por protagonizar la liberación del indio contra el dominio de la colonia española.

Los artistas participan del Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra, organizado por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, que tiene previsto extenderse hasta el 14 de noviembre, cuando se cumplan los actos conmemorativos que incluirán la apertura de la Casa de la Sentencia.

Las grandes piedras fueron acomodadas con la ayuda de un tractor para cada uno de los participantes, quienes con el uso de martillos, cinceles y amoladoras comenzaron hoy a dar forma y volumen a las piedras que están siendo esculpidas.

Kejo Callizaya, uno de los escultores dijo que, “la piedra te elige porque transmite la energía de la naturaleza, los ajayus vienen a elegirte y después la Pachamama te ayuda en la inspiración”.

Para Callizaya que participó en varias bienales de escultura, “los ajayus de los abuelos de la rebelión convocaron al encuentro de escultores para fortalecer la lucha de los pueblos contra el coloniaje”.

Desde febrero de 1781 Julián Apaza (Tupaj Katari) y Bartolina Sisa comandaron la rebelión en La Paz (que fue preparada 10 años antes), este movimiento, siguiendo la lucha anticolonial buscó derrocar el régimen de la dominación española.

El movimiento liberador fue el más grande de América en términos de extensión geográfica, movimiento de tropas militares y la cantidad de muertos.
“La motivación es muy profunda, el Vivir Bien llega a este instante para disfrutar también del arte, en nuestro caso de la escultura, tenemos tantas piedras delante de nosotros  para representar al personaje de la insurgencia”, dijo el artista Gonzalo Condarco que también participa del encuentro.
Los escultores nacionales provenientes de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba son Gonzalo Condarco, José Mamani,  Jorge Altamirano, Juan de la Cruz Heredia, Kejo Callizaya, Wilfredo Gutiérrez, Efraín Callizaya, Flavio Ochoa, Max Limachi, Víctor Hugo Colque, Omar Ramírez y Deymar Mamani.

Además de Rodolfo Clemente, José Copaíco, Roly Rollano, Raúl Alvarado, Pedro Guzmán, Luis Chumacero y Rodrigo Espejo, a ellos se suma la única escultora de Buenos Aires, María Mercedes Saball. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images