PRIMERA RUTA DE FORMACIÓN POLÍTICA “BARTOLINA SISA” COMENZÓ EN OCUIRE


Foto: Ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama en la Casa de Bartolina Sisa, comunidad de Ocuire provincia Loayza.

(Descolonización, nov. 29).- La Primera Ruta de Formación Política “Bartolina Sisa” se inició ayer en la población de Ocuire en el municipio de Sapahaqui, lugar histórico de nacimiento de la heroína indígena, que junto con su esposo Tupaj Katari, lideraron la insurgencia más grande de América por la liberación del indio frente a la colonia española.

“Iniciamos este curso desde la casa de Bartolina Sisa con su qamasa (fuerza) y su ajayu (alma), y con esa visión de guerrera que tuvo”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en Ocuire, quien junto con una cuarentena de mujeres provenientes principalmente de la provincia Aroma del departamento de La Paz, emprendieron el taller que incluirá la visita a lugares históricos que simbolizan la lucha de los pueblos indígenas.

La heroína aymara demostró su liderazgo al formar y organizar batallones indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en varias poblaciones del Alto Perú, participó activamente en los dos cercos a la ciudad de La Paz en 1781.

Cárdenas considera que la casa donde nació y creció Bartolina Sisa junto con los cerros del lugar, “deben ser considerados como sagrados, porque es un lugar donde ella pensó en la libertad y en la lucha que organizó junto con Tupaj Katari, su esposo”.

En la población de Ocuire en el municipio de Sapahaqui en la provincia Loayza, a más de 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde se encuentran los monumentos que representan la lucha indigenal, también se construye un centro cultural que será concluido a finales de la gestión y que tendrá la capacidad de albergar a 40 personas.

La ruta de formación política incluirá talleres de capacitación durante tres jornadas y la visita al municipio de Ayo Ayo, al sitio ceremonial de Waraqo, Qejo Qejo en El Alto, a la población de Peñas, culminando en la zona Pampajasi en la Paz, donde Sisa comandó su ejército indígena.

Los lugares históricos que simbolizan la lucha de los pueblos indígenas frente a la colonia española, servirán para la capacitación y la reflexión de las mujeres líderes, futuras dirigentes de las diferentes organizaciones sociales.

“Hay que prepararse para dirigir, sólo con la preparación política vamos a seguir adelante para que nunca más la derecha vuelva al poder”, enfatizó Cárdenas./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images