ILLAPACHA: TIEMPO DE ILLAS ISPALLAS CON ANHELOS Y ESPERANZAS

Foto: Archivo. La Illa-iqiqu en una ceremonia ritual, tiempo de Illapacha

(Descolonización, ene 10 de 2019).- Illapacha es el tiempo de las ispallas (semillas) que se inicia con el solsticio de verano de cada año, y según la cosmovisión andina la celebración tiene el fin de renovar los anhelos y las esperanzas de los pueblos, pero fundamentalmente, revitalizar la subsistencia de los seres vivos del resto del cosmos.

“La illa es la representación de nuestros propios principios y valores espirituales, pero también es el equilibrio y la complementariedad”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

A principios de cada año, el 24 de enero, también se tiene la celebración principal como es la Alasita y que forma parte del IllaPacha. “La Alasita es nuestra expresión de abundancia que se renueva anualmente, es un tiempo que tiene una serie de rituales ceremoniales relacionados con la fertilidad, la prosperidad y el equilibrio”, remarcó Cárdenas.

Para el Viceministro de Descolonización, “los anhelos no se logran rezando a un dios, sino al contrario con mucho sacrificio propio y trabajando con mucho esfuerzo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) nombró el 2017 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las Ritualidades y Recorridos de la Alasita, confirmando “la permanencia y subsistencia de la espiritualidad ancestral de la cosmovisión andina y del resto del Abya Yala”.

Illa-iqiqu

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales remarcó la importancia que tiene rescatar los saberes y conocimientos ancestrales. En una gestión sin precedentes el Viceministerio de Descolonización y la Cancillería lograron formalizar la repatriación la illa-iqiqu (escultura prehispánica) en una reunión diplomática efectuada el 17 de enero de 2014.

Cárdenas expuso en esa oportunidad, el significado y el simbolismo milenarios que tiene la escultura lítica que fue sustraída de Tiwanaku por el viajero suizo Johan Jacob Von Tschudi quién engañó a los pobladores en 1858, después en 1929 la pieza arqueológica  fue vendida por uno de sus nietos al museo de Berna en Suiza.

A partir del 24 de enero de 2015, cada año la illa iqiqu forma parte de la celebración de la Alasita, la fiesta de la abundancia. El objeto prehispánico que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) es trasladado en una caravana hasta la plaza San Francisco y luego es llevado al campo ferial de la Alasita donde recibe la ch¨alla o acto de libación dedicada a la prosperidad y el equilibrio de las personas.

Los rituales que provienen de la cosmovisión andina y que perduran por milenios de años, se relacionan principalmente con el calendario agrícola que se divide en dos grandes temporadas como el Awtipacha o tiempo seco y Jallupacha o tiempo de lluvias.

La Illa iqiqu tiene procedencia en la antigua tradición conocida como Yaya Mama y que se originó hace tres mil años antes de nuestra Era con la cultura Chiripa en la región del lago Titicaca y se expandió por los Andes hasta la cultura Tiwanaku. / ecv

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CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

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