ANATA ANDINO, TIEMPO DE LA INSURGENCIA DE LAS CULTURAS QUE REAFIRMA LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

  • Pachamama o muerte, es el mensaje de las comunidades de cuatro departamentos que mostrarán su música y danzas originarias.


 

Descolonización, feb. 20 de 2019.- La vigésima séptima versión del Anata Andino 2019, en el que participarán más de un centenar de comunidades con música y danzas originarias provenientes de los departamentos Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz, “reafirma la identidad de los pueblos, es el tiempo de la insurgencia de las culturas, es el tiempo de nosotros”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La música y danza de la celebración del próximo 28 de febrero, cuando también se festeje el “jueves de compadres”, tiene que ver con el tiempo del Jallupacha o época húmeda que se relaciona con el tiempo de la fertilidad que se inició con el solsticio de verano, el pasado 21 de diciembre y que se prolonga hasta carnavales.

Foto: Grupo de tarqueada del municipio de Turco interpreta melodías apropiadas al tiempo de Jallupacha


Cárdenas se refirió la ritualidad milenaria que aún se conservan entre las comunidades de la región Jach`a Carangas, donde los dirigentes comunales participan de una ceremonia dedica al cóndor, al sur de la ciudad de Oruro.

Destacó la dualidad y equilibrio que forman parte de la cosmovisión andina, y explicó que la temporada seca o awtipacha se inicia el 21 de junio con la celebración al Taita Inti en el solsticio de invierno.

“Durante estas celebraciones también es necesario cuidarse de las heladas y los granizos que pueden afectar los cultivos, por eso cumplimos con los rituales dedicados a la Pachamama o madre tierra”, afirmó el Viceministro de Descolonización.

Dijo que las fechas que hay que respetar y cumplir con las respectivas ofrendas son el 20 de enero en San Sebastián y el 2 de febrero en Candelaria, ambas son fechas en las que las heladas y los granizos pueden afectar a los sembradíos.

El Anata Andino 2019, en su vigésima séptima versión, surgió como una protesta al Carnaval de Oruro que no aceptaba la existencia de música autóctona con determinadas características vinculadas a ritualidades dedicadas a la Pachamama.

Este año se incorporarán en tres lugares del trayecto que tendrá el anata, que por primera vez deja de ser u concurso y se consolida en la resistencia de una entrada de carnaval de la calle, reafirmando la identidad de cada una de las comunidades que serán parte de la celebración por las buenas cosechas en agradecimiento a la madre tierra. / VD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images