VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN CONVOCA A MUNICIPIOS PARA SER LIBRES DE COLONIALISMO LINGÜÍSTICO

Foto: Viceministro Cárdenas mostrando el libro La Revolución India de Fausto Reinaga.

Descolonización, 12 de marzo de 2019.- El Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas que participó hoy en la reunión de La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), convocó a los municipios para ser libres del colonialismo lingüístico y fortalecer los idiomas originarios en las diferentes regiones paceñas.

Al conmemorarse el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Cárdenas anunció el lanzamiento de la convocatoria de “Municipio libre de colonialismo lingüístico” que significa que la mayor parte de los ciudadanos habla el idioma originario del lugar.

Ejemplificó el municipio de Sacaba donde la mayor parte de sus habitantes hablan quechua, por lo que entre los requisitos se prevé que el 80 por ciento de los ciudadanos de un municipio deben hablar la lengua originaria del respectivo lugar para convertirse en un “Municipio libre de colonialismo lingüístico”.

“Vamos a tener varios requisitos para que el Viceministerio de Descolonización declare a los municipios libres del colonialismo de la lengua”, aseveró Cárdenas al asegurar que es una forma de consolidar el idioma, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El Viceministerio de Descolonización tiene previsto en las siguientes semanas lanzar la convocatoria con los respectivos requisitos, por lo que se tiene previsto la participación de los concejales y los alcaldes para que se pueda extender donde hablan quechua o guaraní, además de otros idiomas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images