MÁS DE 200 DOCENTES FUERON CAPACITADOS CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Foto: Al centro Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización e Ivan Iporre Director General de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional  junto a profesores de unidades educativas de provincias del departamento de La Paz.

Descolonización, 17 de marzo de 2019.- Más de 200 maestros de los distritos de la ciudad de El Alto y de las provincias paceñas que fueron capacitados con el pensamiento de Fausto Reinaga la pasada gestión, la formación pedagógica fue organizada por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo.

Foto:  Teatro Albor en la Casa Grande del Pueblo con la obra en escena "Bolivia Diez" 

El acto de entrega de los certificados se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, donde también se estrenó un fragmento de la obra “Bolivia 10” del grupo de teatro Albor, “Reinaga propone al indianismo como una expresión política ideológica, un pensamiento alternativo proveniente de la cosmovisión ancestral que apuesta por la vida y los jóvenes”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

De los educadores capacitados, 119 corresponden a los distritos educativos de El Alto y 109 son de las provincias del departamento de La Paz, y la certificación constituye la culminación de un proceso pedagógico en el que también participó la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), instancia que evaluó los informes de los maestros y emitió los certificados con una carga horaria de 200 horas académicas, habilitándolos para un diplomado sobre el pensamiento de Reinaga.

“Nos enseñaron que hay sólo una nación, un idioma y una religión, en eso basaron la educación, pero ahora somos 36 naciones con sus idiomas y culturas”, enfatizó Cárdenas que propuso “transformar la educación y descolonizar la historia” en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Durante el 2018 el Viceministerio de Descolonización distribuyó más de 45 mil libros de la obra “La Revolución India” del autor Fausto Reinaga en los distritos educativos de diferentes regiones del país desde el altiplano hasta el trópico con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de miles de jóvenes que cursaban el sexto de secundaria.

El programa culminó en La Paz con el encuentro de más de 4.200 jóvenes del país que se identificaron con el pensamiento de Reinaga y que según Cárdenas, “nos propone ser orgullosos de nosotros mismos para entender otras historias desde nuestras propias identidades”.

Antes de la presentación del grupo de teatro Albor, durante el acto en la Casa Grande del Pueblo, las ex estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa German Busch de Sica Sica de forma emotiva expresaron sus visiones de la vida a partir de la lectura de la obra. También fue emotivo el poema en aymara que fue recitado por la alumna Loida Huanca de la unidad educativa Chijmuni de Sica Sica.

Cárdenas enfatizó que la Escuela de Gestión Pública Plurinacionalm el grupo de teatro Albor, grupos de música y el Viceministerio de Descolonización fueron cómplices en la tarea de construir una “nueva sociedad” con el “nuevo ciudadano descolonizado”./VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images