BACHILLERES DE PATACAMAYA RECIBEN LIBROS DE REINAGA Y REFLEXIONAN SOBRE IDENTIDAD CULTURAL

En la primera distribución de la provincia Aroma


Foto: Al centro Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar juntos estudiantes mostrando el libro "La Revolución India"

(Descolonización, abr. 02 de 2019).- Los estudiantes de sexto de secundaria de 17 unidades educativas de Patacamaya recibieron hoy el libro “La Revolución India” del autor Fausto Reinaga y reflexionaron junto con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas “sobre la importancia fundamental que tiene fortalecer la identidad cultural de la juventud boliviana”.

El acto de entrega incluyó la presentación del grupo Albor de la adaptación teatral: “Las venas abiertas América Latina” del escritor Eduardo Galeano que refleja diferentes hitos de la resistencia frente a la conquista española en el Abya Yala.

“Quiénes somos y cuál es nuestra identidad”, cuestionó Cárdenas a los cerca de 500 estudiantes de Patacamaya, distante a unos 85 kilómetros de la ciudad de La Paz. La entrega de los textos es una actividad que se enmarca en el programa de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes en Bolivia, iniciado en 2015 y que pretende distribuir hasta el año 2020 una cantidad de 100 mil libros.

Foto: Presentación de la obra teatral "Las venas abiertas de América Latina" por ALBOR arte y cultura.

Inicialmente los profesores recibirán una capacitación sobre el indianismo, el pensamiento que plantea Reinaga, mientras los futuros bachilleres comenzarán con la lectura del texto en aula, y luego de un debate ideológico intercolegial, se producirá un encuentro el 21 de septiembre en La Paz de los miles de jóvenes que leyeron la obra.

Por su parte, el director Distrital de Patacamaya de la provincia Aroma de La Paz, Yecid Ramírez recalcó a la juventud que, “es momento de hacer filosofía con la lectura de Reinaga”.

También cuestionó a los jóvenes sobre cuál es el taki o camino que siguen, después de salir bachilleres. Motivó a la lectura de la obra “La Revolución India”, para fortalecer su propia identidad cultural.

Lista Unidades Educativas que recibieron el texto de Reinaga.

Nacional Ayacucho, Taypi Llanga, Colchani, Belén Iquiaca, Franz Tamayo de Chiaraqui, German Busch, Nacional Patacamaya, Chiarumani, Simón Bolivar de Chacoma, Viscachani, Porvenir, Roberto Pabón, Patacamaya Industrial, Pedro Domingo Murillo, 23 de Marzo y Elizardo Pérez.
/ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images