ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍAS ESTUDIAN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

CÁRDENAS: “Es el tiempo de la insurgencia de las culturas, el tiempo del Pachakuti o tiempo del cambio”

Foto: De izquierda a derecha, Hno. Cnl. MSc. Juan Frías Cardozo Director Nacional de la Escuela Superior de Policías Unidad de Posgrado UNIPOL, Hno. Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización mostrando el reconocimiento, al fondo estudiantes de postgrado.

(Descolonización, 15 de abril de 2019).- En el mes aniversario de la Escuela Superior de Policías, Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar brindó la conferencia “Descolonización y la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia a partir del pensamiento de Fausto Reinaga” que se realizó en el Salón Evo Morales de la Academia Nacional de Policías, dirigido a 400 estudiantes de la Escuela Superior de Policías (Posgrado), actividad realizada en conmemoración al aniversario de la Creación de esta Casa Superior de Estudios.

El “nuevo policía”  se orienta con una formación de servicio integral a la sociedad, se sustenta con la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia que está fundamentada en la descolonización y despatriarcalización, dijo el Hno. Cnl. MSc Juan Frías Cardozo, Director Nacional de la Escuela Superior de Policías Unidad de Posgrado UNIPOL.

El objetivo del seminario es socializar el pensamiento descolonizar de Fausto Reinaga que ayuda en la consolidación de una identidad propia dentro de la institución policial basada en valores históricos de los conocimientos y saberes de los pueblos ancestrales.

“Tenemos que ser orgullosos de nuestras raíces y de nuestra identidad”, afirmó el Cnl, Alfredo  Vargas Terrazas Sub Director Escuela Superior de Policías quién aseguró que ahora existe un verdadero cambio de actitud. “Tenemos que ser orgullosos de lo que somos”, agregó.

Pensamiento de Fausto Reinaga

Nosotros hemos logrado que la Escuela Nacional de Salud, que tiene como 2500 estudiantes anuales, incorporen en su currículo el libro “La Revolución India”  de Fausto Reinaga  como parte de su formación, trabajamos con ellos, permanentemente capacitamos a sus docentes y estudiantes, y igualmente con jóvenes bachilleres informó la autoridad de Descolonización.

Aseveró, muchas cosas que trabajamos es a partir de la lectura del pensamiento de Fausto Reinaga, en la esperanza de construir una identidad nacional y eso es lo fundamental para entender porque Bolivia es un país, una sociedad machista y racista, no logramos construir una identidad nacional, en ese camino vamos ahora. “Hoy nuestra constitución establece que todo servidor público está obligado a saber hablar un idioma originario. Que los policías hablen poco a poco a la población en el idioma originario de dónde venimos y de lo que somos”

Fausto Reinaga, (27 de marzo de 1906, al  19 de agosto de 1994), es uno de los pensamientos más notables del siglo XX en Bolivia, pensamiento que interpela al pensamiento occidental, contra las corrientes políticas y filosóficas de la época. Es el intelectual más creativo del Siglo XX, pensamientos que en el siglo XXI cobran transcendencia para ser analizadas y debatidas en el marco del proceso de descolonización y la construcción del Estado Plurinacional con justicia social para todos y todas las bolivianas.

Modelo de ciudadano

Cárdenas aseveró que es necesario preguntarse ¿cuál es el modelo de ciudadano que se está formando, lo que tiene que ver con la historia que se está contando, esa historia de blancos, lineal y patriarcal o machista”.
 “es el tiempo de la insurgencia de las culturas, el tiempo del Pachakuti o tiempo del cambio. La fundación de Bolivia ha fracasado al haber  nacido con una visión colonial y colonizante” complemento la autoridad.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images