250 ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE CALAMARCA COMPROMETIDOS CON EL PENSAMIENTO REINAGUISTA

Foto: Viceministro de Descolonizción Félix Cárdenas Aguilar en plena capacitación a estudiantes del Distrito Educativo de Calamarca

(Viceministerio de Descolonización, 16 de abril de 2019).- 250 estudiantes de 6to. de secundaria de 12 Unidades Educativas del municipio de Calamarca fortalecen su identidad cultural con la lectura y posterior debate de la obra “La Revolución India” de Fausto Reinaga.

La autoridad de Descolonización reflexionó: “en Bolivia, en los 180 años de existencia, el cholaje blanco mestizo puso nombres de masacradores a las escuelas y colegios, así tenemos hoy Unidades Educativas con nombres como: René Barrientos, José Manuel Mando, Hugo Banzer Suarez, y así podemos citar muchos nombres. Nos han hecho creer que ellos son nuestros referentes históricos. Por eso la historia miente, como diría Fausto Reinaga: nos enseñaron historietas; la verdadera historia está en la lucha de nuestros abuelos como Tomás Katari, Kurusa Llawi, Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y otros líderes que planificaron un gran levantamiento de liberación a nivel continental”.

“Nos enseñaron que hay solo una nación, un idioma y una religión, en eso basaron la educación, pero ahora somos 36 naciones con sus idiomas y culturas”, enfatizó Cárdenas, que propuso “transformar la educación y descolonizar la historia”, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La autoridad de descolonización aseveró que "los jóvenes en 2019 definirán nuestro futuro; ¿qué estamos haciendo en el tema educativo?, ¿qué tipo de sociedad estamos formando?, ¿qué estamos proyectando?, lo que diría el Che Guevara: ¿cuál es el hombre nuevo? Y eso depende de la educación, depende qué historia les contamos, o como diría Fausto Reinaga ¿qué historieta? Y para eso la educación tiene que transformarse a velocidad que requiere el siglo XXI.

Durante la socialización del pensamiento de Fausto Reinaga el Viceministerio de Descolonización distribuyó los libros a estudiantes de las Unidades Educativas Roberto Pérez, Porvenir de Cañuna, Hugo Rafael Chávez, Gualberto Villarroel, Venezuela de Totora, Senkata Alta, Vilaque Panamericana, San Antonio, Franz Tamayo, Choritotora, German Busch de Caluyo y Juan José Tórrez, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de la Bolivia Plurinacional.

En el acto de entrega estuvieron presentes el Hno. Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización, Hno. Yesid Luin Mamani Alcalde Municipal de Calamarca, Hno. Sixto Calle Palacios Director Distrital de Educación de Calamarca y el grupo de Teatro Albor Arte y Cultura que puso en escena la obra de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina”.

El Viceministro de Descolonización dijo que, “estamos en el tiempo de la insurgencia de las culturas con la ideología del indianismo, reivindicando la identidad cultural y construyendo la nueva sociedad del siglo XXI en Bolivia”.

El Director Distrital de Educación de Calamarca, Sixto Calle Palacios, explicó que los estudiantes de 6to. de secundaria de 12 Unidades Educativas cumplirán con la lectura, análisis y debate propositiva de la obra de Reinaga.

Tiempos de Evo Morales

Félix Cárdenas se refirió al Proceso de Cambio sustentado por la Revolución Democrática y Cultural y presentó datos y cifras sobre la construcción de carreteras, el transporte del teleférico y la cobertura de comunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia. “Nunca jamás hemos tenido tantos logros en la historia. En tiempos de Evo Morales, tenemos lo que no tuvimos en 180 años”.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images