CÁRDENAS: “LA LECTURA DE REINAGA TE INVITA A CUESTIONAR LA HISTORIA COLONIAL DEL CHOLAJE BLANCO MESTIZO”

Foto: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización en pleno explosión sobre el pensamiento descolonzador de Fausto Reinaga

(Viceministerio de Descolonización, 18 de abril de 2019).- “Ustedes tienen que continuar el camino que hemos empezado, no estamos viviendo cualquier tiempo. El tiempo que estamos viviendo se llama tiempos del Pachacuty o tiempos de cambio, tiempos de revolución. Nuestros abuelos decían antes, un día nosotros vamos llegar al poder, sigan luchando, así han muerto Tupaj Katari, Tupaj Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y muchos líderes, nunca se han rendido, eso te enseña Fausto Rienaga, el libro la Revolución", a ser orgullo de tu identidad”, dijo hoy el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en Ayo Ayo. Complementó, “ cada 100 años tenemos un líder, después de Tupaj Katari (1781) tenemos a Zárate Willka (1899) y luego de 100 años tenemos a Evo Morales (2006), líder continental y mundial Com el hemos tenido grandes logros en lo político, económico. Hoy Bolivia es referente mundial gracias a Evo.

“La esencia del joven es ser rebelde, es no estar conforme con lo que le dicen, no aceptar las verdades que le dicen, sino buscar tus propias verdades, eso es ser joven. Entonces ser joven es tener hambre de: justicia, libertad, de poder, todo eso tiene que mostrarse en tu mirada, en tu forma de ser, en tu actitud, en los ojos, debe irradiar energía revolucionaria, tener personalidad, son cualidades de todo revolucionario. Por eso la lectura de Reinaga, el libro “La Revolución India” te invita a cuestionar la historia colonial del cholaje blanco mestizo.

Cárdenas refiriendose a Semana Santa, que ​ es la conmemoración cristiana anual de Cristo, sostuvo, "Ahora que estamos en Semana Santa, debemos reflexionar: Jesús ayudaba a los pobres, ayudaba a las mujeres, amaba a los niños, eso no les gustaba a los poderosos hasta que contrataron a un traidor, a un Judas, que les dijo: - - aquel a quién yo besaré, ese es Jesús--, 12 apóstoles y un Judas, vendieron a Jesús y lo hicieron crucificar. Igual ahora en Bolivia, los Judas de Bolivia en pleno siglo XXI también son 12, 12 diputados piden a EE. UU. que intervenga a Bolivia con tanques y aviones, quieren muertos, quieren sangre, esos diputados son los Judas de Bolivia, son traidores a la patria, vean sus fotos le distribuimos 12 diputados y su jefes políticos, Mesa y Ortíz".

El Viceministerio de Descolonización, distribuyó más de 150 textos la Revolución India del autor Fausto Reinaga a estudiante de Unidades Educativas, Quillcoma, Nacional Ayo Ayo, Simón Bolívar, Topater, Tupac Katari Cumbre Vilacota, Pomasara, Milliri y José Ballivián, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Bolivia Plurinacional, sustentado con la lectura de la obra “La Revolución India” de Reinaga. En acto estuvieron presentes el Hno. Rodolfo Calle Alcalde Municipal de Ayo Ayo y Concejo Municipal en pleno, hno. Damián Valero y autoridades de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Tupaj Katari.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images