GUÍAS ESPIRITUALES CELEBRAN EL DÍA DEL AMAWTA Y LA FIESTA DE LA "CHAKANA"

Foto: Concejo Plurinacional de Amawtas en ceremonia ritual en la Plaza San Francisco

(Viceministerio de Descolonización, 3 de mayo de 2019).- Con un recorrido ceremonial desde la avenida Montes hasta la Plaza San Francisco, guías espirituales celebraron el día del Amawta y la Fiesta de la Cruz del Sur” o “Fiesta de la Chakana”, el acto ritual de agradecimiento a nuestras deidades (Pachamama) se realizó en la plaza San Francisco, donde transeúntes se sumaron a la celebración.

Alfredo Murga del Consejo Plurinacional de Amawtas, que recorrió el trayecto, dijo “todo tiene vida, el ser viviente está constituido de dos fuerzas; lo femenino y lo masculino, formado por dos fuerzas; energía o espíritu y materia; somos parte de la Pacha (naturaleza y cosmos), nuestra cosmovisión es respeto y unidad entre los seres todos y unidad entre los seres humanos y la naturaleza- cosmos (Pacha). Complementó que nuestra filosofía es la búsqueda y práctica cotidiana de una vida equilibrada, complementaria y consensuada con respeto a la identidad diferente y semejante; es el ayni o cooperación mutua”.

María Paz Calamani Amawta de la región de Charazani, de la provincia Bautista Saavedra que participó del recorrido espiritual, aseveró “hoy día es la fiesta de cruz del sur, por eso recordamos esta fecha tan importante, estamos reconocidos por la Constitución Política del Estado como fuente del saber y conocimiento. Nuestros conocimientos vienen desde más allá, somos milenarios, y hoy hemos regresado como guías espirituales que acompañamos este proceso revolucionario”.

Es un justo homenaje hacia ellos, porque además de conocer sobre nuestros ancestros, tienen la capacidad de ser guías espirituales, puntualizó uno de los transeúntes que acompañó el recorrido, sostuvo “ellos (los amawtas) son los que nos guían por el camino espiritual y sabemos de la importancia de su trabajo, hace muchos años la práctica del Amawta no fue valorada. En este tiempo, es bien merecido su trabajo, les rendimos un justo homenaje”.

La Chakana expresa comunidad, es fuente del saber y conocimiento, es el símbolo de igualdad, respeto y armonía, igual que nuestra Wiphala, afirmó uno de los Amawtas que participó de la ceremonia ritual.

El Art. 30, los numerales 2 y 9 del Parágrafo II de la Constitución Política del Estado, determinan que en el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con la Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: a su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión; y a que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados.

Asimismo el D.S. Nº 2343 del 20 abril de 2015, en su artículo único, declara Día del Amawta Boliviano, el 3 de mayo de cada año, en homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres guías espirituales y guardianes de los conocimientos, saberes, valores y cosmovisiones de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images