DESCOLONIZACIÓN DIFUNDE EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Foto: Viceministerio de Descolonización en talleres de capacitación con estudiantes de enfermería del Instituto Técnico Cruz Roja

(Descolonización, 28 de mayo de 2019).- Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en jóvenes estudiantes, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización difunde el pensamiento del escritor indianista Fausto Reinaga a estudiantes del nivel secundario en los colegios y de institutos de formación técnica de salud. El año pasado se entregaron 50.000 (cincuenta mil libros) a unidades educativas de los distritos educativos de Copacabana, Sorata, Saphaqui, Trópico de Cochabamba (Puerto Villarroel, Shinahota, Chimore, Villa Tunari, Ivirgarzama), toda la provincia Aroma, Academia Nacional de Policías (ANAPOL), Bachilleres de la Ciudad El Alto, Betanzos, Puerto Pérez, Comando Antiimperialistas, Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Militar, las tres Universidades Indígenas, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, entre otros.

“Entregar el libro significa entregar una obra en la que se refleja el pensamiento de Fausto Reinaga, que  habla de lo que sentimos, creemos, buscamos, es una corriente política y filosófica que revaloriza nuestra identidad y nuestra cultura, nos llama a pensar en la importancia de sentirnos orgullosos de nuestras raíces y lo que podemos proyectar ahora y en el futuro”, dijo el Viceministro de Descolinización, Cancio Mamani.

La entrega del libro está inscrita en el marco de Jornadas de Difusión del pensamiento de Fausto Reinaga, este año con estudiantes de la Escuela Nacional de Salud e Institutos de Salud del sector privado, que se inició a mediados del mes de abril al 23 de mayo.

“Cuando el Viceministerio de Descolonización nos entregó, yo pensé que el libro hablaba de la Revolución Indú. Al leer los primeros capítulos, me doy cuenta que no es así. El libro habla de la vida de cada uno de nosotros, de dónde venimos, quiénes somos, cuál es nuestro camino como aymaras, quechuas y otras nacionalidades”, dijo Juana Mamani (18), estudiante del Instituto  Santa Rita.

En mi vida no había leído un texto tan directo, tan combativo, tan original en su pensamiento. Al principio tenía la idea de que era un texto para adoctrinar. Pero leímos y analizamos  con el docente los primeros capítulos, el mundo Occidental y el problema Nacional. El texto habla de ti mismo, de tu vida, la vida de dónde vienes, el libro tiene tanta razón”, opinó Jhannet Alanoca (19), Instituto Cruz Roja.

Fausto Reinaga es uno de los pensadores más notables que ha surgido en el siglo XX en Bolivia, fue el fundador de una corriente de pensamiento innovador, que hoy llamamos indianismo.

El libro “La Revolución India” constituye el núcleo vital del pensamiento Reinaguista e Indianista, el indio como sujeto político de empoderamiento, sus textos en resumen plantean "la constitución del indio como sujeto político de liberación".

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images