BOLIVIA EL PAÍS DE LOS SITIOS SAGRADOS ES LA WAK´A DE AMÉRICA DEL SUR


(DESCOLONIZACIÓN - MCyT, 5 de junio de 2019).- Bolivia es la Wak´a Sagrada de América del Sur, por su diversidad cultural, con 36 naciones indígenas – originarias – campesinas, con miles de sitios sagrados que son símbolos esenciales de su identidad, donde se realizan rituales ancestrales durante todo el año pero se unen en una sola celebración en el Willkakuti Andino – Amazónico – Chaqueño, cada 21 de junio.

Esta fecha es un día histórico y sagrado, el Estado Plurinacional de Bolivia con su Órgano Ejecutivo impulsa ceremonias y rituales ancestrales  para darle sinergia a la revalorización de nuestras culturas y sitios sagrados en todo el país asimismo se impulsa a que gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales e indígenas - comunitarias se sumen a esta celebración

“Al realizar estas ceremonias espirituales y rituales revalorizamos nuestras culturas y sitios sagrados en las Wak’as de los Pueblos Indígena Originario Campesinos, generando estrategias ideológico políticos de descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y las mismas las acompañamos con música, baile y gastronomía ancestral”, explicó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Foto: De derecha a izquierda, Cancio Mamani López Viceministro de Descolonización, Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores y autoridades de la comunidad de Tiahuanaco

La Wak'a es un lugar sagrado que concentra energía natural de los dioses en forma de rocas, montañas, árboles, lagos, cuevas, pequeñas cascadas u otras formas naturales que se convierten en portales de conexión con las deidades de cada cultura y región y se crean vínculos que mantienen unida a la comunidad.

Por lo tanto, el 21 de junio es una jornada plurinacional de revalorización de nuestras culturas y sitios sagrados y que la misma Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia respalda en su artículo 9, inciso I, donde indica: “Construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”.

Y en su artículo 100 especifica: “Es patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos las cosmovisiones, los mitos, la historia oral, las danzas, las prácticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. Este patrimonio forma parte de la expresión e identidad del Estado”.

Las culturas prehispánicas andina, amazónica y chaqueña, desde hace miles de años hasta nuestros días, celebran el día 21 de junio de cada año, el solsticio de invierno, Mara T’aqa, Mara Wata, en la zona andina; Yasitata Guasú en el Chaco y Malashacua – Araona, Maranana – Cavineño, Eshequiaja – Esse Ejja, Fariweda – Yaminahua, Imkamtijujnele – Machineri, Mara Eichucua –Tacana en la Amazonia, como inicio del nuevo ciclo o Año Nuevo, festejando la fusión de la tierra y la energía.

CELEBRACIÓN

Este 2019 Bolivia celebrará el Año Nuevo Andino - Amazónico y del Chaco con rituales ancestrales en 223 sitios sagrados en todo el país complementado con colores y sabores milenarios de alimentos con su Ajayu (espíritu) el próximo 21 de junio.

“La espiritualidad ancestral Andina, Amazónica y Chaqueña sale de la clandestinidad a la palestra en 2002, el 21 de junio es una fecha astronómica y social  y este año como Ministerio de Culturas y Turismo vamos a promocionar y hacer conocer nuestra alimentación natural, por eso es que hemos invitado a celebrar este año nuevo con alimentación con Ajayu”, dijo el Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.            

El viceministro explicó que el 21 de junio se convierte en un día suelto (chulla) en el que hay que hacer una meditación profunda y  la vez se debe celebrar los logros más grandes. “Además de todo ello hay que proyectar nuevos desafíos, de eso se trata el 21 de junio” 
 
Para las naciones y pueblos indígenas del hemisferio Austral o hemisferio Sur, esta celebración significa:

Machaq Mara, significa Año Nuevo de acuerdo al ciclo anual nuestro, el año nuevo cae el día 21 de junio que se llama el día de Willkasi el día más corto del año.

Inti Sayt’a en aymara, Inti Watana en Quechua, así se denomina al fenómeno cuando el astro rey, el sol (INTI), se detiene para iniciar el nuevo recorrido, determinando el fin y el inicio del año, para empezar otro nuevo ciclo solar.

Mara T’aqa, es la hora cero del año nuevo andino, este fenómeno se efectúa al medio día de WILKASI (21 de junio).

Mara Ch’uku, día de transición entre el año viejo y el año nuevo, por eso en este día se realizan solamente actividades sagradas.

Mara T’aqa, mara significa año y T’aqa quiere decir dar y recibir energía espiritual o en especie. En realidad Mara T’aqa es otra forma de práctica del valor Ayni y literalmente la palabra Ayni significa reciprocidad.

Willka Kuti, es el solsticio del 21 de diciembre, el día más largo del año; fiesta que se celebra al retorno del sol, del día más largo retorna hasta llegar al 21 de junio que es el día más corto del año  (Año Nuevo aymara).

Sillq’staña, renacimiento del sol se dice también Sillq’staña. Los guías espirituales instruyen diciendo que “El sol está renaciendo e igual todos tenemos que renacer a la conciencia de vida, despojándonos de la actitud colonialista”.

Yasitata Guasú o Lucero del Amanecer, para el pueblo Guaraní ésta fecha significa la estrella que brilla, que da sabiduría y fuerza al ser humano; significa el valor, los alimentos con los que diariamente fortalecemos nuestro cuerpo que nos permiten subsistir; de esta misma forma es una ceremonia espiritual, que consiste en esperar aquel lucero en su amanecer más resplandeciente, que marca el inicio del periodo de invierno.

Malashacua – Araona; Maranana – Cavineño; Eshequiaja – EsseEjja; Fariweda – Yaminahua; Imkamtijujnele – Machineri; Mara Eichucua –Tacana, En el territorio amazónico, las expresiones espirituales  son representadas por toda la naturaleza, existen representaciones por cada actividad, en este caso la flecha es sagrada  específicamente para los araonas, pacahuaras y otros. Tiene un significado de búsqueda de sanación, espiritual,  material, y se complementa con  la alegría, que se manifiesta en las diferentes danzas acompañados de productos (alimenticios) que  otorga la naturaleza.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images