BOLIVIA RECIBE PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL QHAPAQ ÑAN

UNICOM – MCyT, 21 de junio de 2019.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibió la Presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan 2019-2021, sistema vial andino compartido por seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Después de tantos de resistencia ahora recuperando la forma de vivencia del pasado, no solamente en armonía entre seres humanos, sino fundamentalmente con la Madre Tierra. Qhapaq Ñan, una gran ruta de integración del Tawantinsuyo, parte del Abya Yala y del continente en nuestro tiempo conocido como Patria Grande”, señaló el jefe de Estado tras recibir la Presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan.

Bolivia asume por dos años la presidencia Pro Témpore del sistema vial andino, donde trabajará en seis puntos recomendados en por la UNESCO, uno de ellos, contar con el plan maestro de patrimonio, además de trabajos de promoción y proyectos que comprendan la integración de los pueblos y de los seis países que forman parte del Qhapaq Ñan.

"En nuestros nuevos tiempos necesitamos otros Qhapaq Ñan, aquí ustedes, como parte de Sudamérica, tenemos el tren bioceánico desde el Pacífico hasta el Atlántico, será el Qhapaq Ñan del siglo XXI", indicó Morales.

El Qhapaq Ñan, conocido también como el Camino Principal Andino o la Red de Caminos del Tahuantinsuyo, fue declarado Patrimonio Mundial en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial el 21 de junio de 2014.

“En estos dos años de presidencia, trabajaremos en un plan maestro de patrimonio de salvaguarda, además de la promoción del Qhapaq Ñan, pero entre todos impulsaremos la investigación los pueblos, que todavía cierran grandes misterios”, señaló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.


El representante de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan de Argentina, Marcelo Panozzo, destacó el trabajo que prevé desarrollar Bolivia por los próximos dos años al mando de la presidencia pro témpore del sistema vial.

"Dejar hoy la pro témpore en manos de Bolivia por los próximos dos años, me ha demostrado, en estos dos días, que la articulación y el trabajo de las comunidades es directamente prodigioso, me hace inmensamente feliz como secretario pro tempore", indicó.

El 20 de junio, el presidente Evo Morales encabezó la caminata internacional del Qhapaq Ñan que comenzó desde la comunidad de Azafranal, provincia Ingavi del departamento de La Paz, lugar en que se desarrolló una ceremonia ancestral con música y danza autóctona, que contó con la participación de grupos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten esa vía.//cpp

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images