OFRENDAS Y RITUALES ANCESTRALES DIERON LA BIENVENIDA AL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO EN BOLIVIA


UNICOM – MCyT, 21 de junio de 2019.- Con ofrendas y rituales ancestrales a la Madre Tierra en 230 sitios sagrados del Estado Plurinacional de Bolivia, autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. La ONU declaró el 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio.

“El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ahora reconocido por el mundo, quiero nuevamente informar que ayer se nos comunicó desde las Naciones Unidades, que el 21 de junio es reconocido como el Día Internacional de Celebración del Solsticio, una linda noticia hermanas y hermanos. La lucha de los pueblos sigue siendo reconocidas porque estamos con la verdad y la razón y estamos con políticas de integración de nuestros pueblos”, señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Amawt’as celebraron con una Waxt’a Ancestral el retorno del sol (Willka Kuti) en la localidad de Tiwanaku del departamento de La Paz, en el recibimiento de las energías cósmicas. El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

“Es una fiesta intercultural la que hemos vivido hoy, porque no solamente tenemos gente de la comunidad, sino también del interior y del exterior. Ahora, el solsticio tiene un carácter internacional y eso le da un mayor realce, lo que quiere decir que realmente estamos recuperando todas las costumbres y tradiciones y estamos salvaguardando el patrimonio inmaterial y material de Bolivia”, remarcó la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca.

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

“Bolivia salvaguarda y conserva su patrimonio material e inmaterial a través de las culturas vivas expresadas en danzas, vestimenta, gastronomía, entre otras. Bolivia es inmensamente rica en tradición y cultura, la integridad de esas culturas se expresa y viven en nuestros pueblos”, expresó Alanoca.

En ese sentido, Bolivia celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en 230 sitios sagrados distribuidos en los nueve departamentos del país, 131 pertenecen al departamento de La Paz y se encuentran, tanto en el área urbana como rural. El acto central se desarrolló en Tiwanaku, además de Samaipata en Santa Cruz, el salar de Uyuni en Potosí y Orinoca en Oruro.

Esta celebración se realizó en todo el país de acuerdo al Decreto Supremo Nº 173 del 17 de junio de 2009, ya que el 21 de junio marca no sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era, la Era Pachacuti, que según la tradición andina trae consigo momentos de profundo cambio y retorno a la armonía y el equilibrio.//cpp

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images