CULTURAS PONE EN EJECUCIÓN EL DECÁLOGO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

(UNICOM –DESCOLONIZACIÓN- MCyT, 30 de julio de 2019).-  El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) firmaron un compromiso de cooperación interinstitucional para prevenir y reducir los índices de violencia poniendo en aplicación el Decálogo Nacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.

“El compromiso de cooperación interinstitucional está sujeto al decálogo que declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres presentado por el presidente Evo Morales, donde plantea que distintas instituciones trabajen de manera integral para eliminar la impunidad y acelerar el acceso a la justicia, además de promover la prevención desde la familia con una cultura de valores y corresponsabilidad”, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, tras la firma del documento.

Las actividades de la campaña: “Ya pues, sin violencia”, impulsada por  esta cartera de Estado, iniciaron el 29 de julio con la preparación de 100 estudiantes de último año de la Carrera de Derecho de la UMSA, quiénes también profundizaron sus conocimientos en los procesos y su curso al presentar una denuncia por violencia ante la FELCV.

El acuerdo indica que la Carrera de Derecho de la UMSA proporcionará ambientes, docentes para las capacitaciones y estudiantes quienes participaran en la campaña de replicar lo aprendido en 10 unidades educativas de secundaria, primeramente.

“Nosotros celebramos la participación de estudiantes universitarios para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo y la Felcv. Ellos tienen conocimiento de lo avanzado que permitirá una trabajo altamente calificado para poder trasmitir lo que representa la Ley 348, entre otras normas”, remarcó el director de la Carrera de Derecho de la UMSA, Edwin Machicado.

La FELCV se compromete a facilitar ambientes para el desarrollo efectivo de las actividades de formación, capacitación e investigación; proporcionar expositores en temas vinculados a la protección de la mujer, niño, niña, adolescente y adulto mayor.

“La situación actual de violencia en el país amerita acciones de toda la sociedad, la educación es prioridad, el pensamiento patriarcal es un mal, sin duda (…). El 90% de casos de violencia es en contra de las mujeres”, remarcó el director Nacional de la Felcv, Cnel., Miguel Ángel Mercado.
 
Tras la capacitación, los universitarios inicialmente recorrerán, alrededor de 50 unidades educativas de La Paz, además de otros departamentos, para continuar por ciudades intermedias del área rural con el propósito de prevenir y denunciar la violencia hacia las mujeres.

“Nuestro cronograma de trabajo concluye a fin de año con el acompañamiento del sector artístico, vamos a tener mucho teatro, títeres, además estamos convocando a que los artistas puedan grabar algunos temas musicales rescatando valores, ésta es la mejor manera de combatir la violencia, que esté en el cotidiano vivir, en el consumo cultural. Acá tenemos un estudio de música que estamos poniendo a disposición para cumplir con esas tareas”, agregó Alanoca.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

21 DE JUNIO, SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO"

 Descargar separata 21 junio 2019


 

[Nº 24]AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

JIWASA AÑO 2/ Nº 4, FEBRERO DE 2019

 

 Descargar separata Jiwasa 

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE FAUSTO REINAGA REUNIÓ A 10.000 JÓVENES EN EL ALTO

Loading script and Flickr images