25 INSTITUCIONES ENTREGARON INFORMACIÓN PARA PREVENIR O DENUNCIAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

(UNICOM –DESCOLONIZACIÓN- MCyT, 30 de julio de 2019).- La feria “Ya pues, Sin Violencia por una Familia Feliz” fue una de las más completas  sobre cómo prevenir o denunciar la violencia hacia las mujeres y en la familia, junto a 25 instituciones públicas y privadas que trabajan en el área la misma fue organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo.

 El viceministro de Descolonización, Cancio Mamani al inaugurar la feria informó  que hasta el momento los estudios científicos y arqueológicos no han mostrado que en la cultura Tihuanacota haya vestigios de violencia intrafamiliar, e instó a trabajar por “rescatar la armonía y complemento que poseían las culturas ancestrales entre el hombre y la mujer, lo femenino con lo masculino”.

 La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV explicó cuál es el procedimiento para poner denuncias de violencia física y sexual y funcionarios de los juzgados anticorrupción y contra la violencia hacia la mujer complementaron información sobre los procesos legales que se deben seguir y la existencia de  los fiscales y juzgados especiales que atienden estos casos.

Entre tanto, Bolivia Nina, una joven facilitadora de Albor socializaba a la gente que "Albor tiene 16 obras de teatro como Terapia Artística  relacionadas contra la violencia de género, racismo, trata y tráfico de personas, machismo y diversidad sexual".

 Marie Stopes compartió información sobre métodos anticonceptivos para adolescentes y jóvenes. Por su parte el Cies invitó a los adolescentes y mujeres a recurrir a sus servicios especializados en atender casos a víctimas de violencia sexual, física y psicológica, informó Mireya Huanca, líder de la Red Tú Decides.

 El Comité Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Ministerio de Culturas y Turismo socializó información sobre los procesos que atienden y el trabajo de prevención de las brigadas juveniles en los colegios de todo el país.

 "En el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CEDIMA), trabajamos 30 años en formación y empoderamiento a mujeres aymaras en liderazgo y formamos promotoras comunitarias, quienes reciben un certificado avalado por la Universidad Salesiana, quienes trabajan en la prevención y contra la violencia, se aceptan mujeres sin distinción de grado de estudios, incluso analfabetas, ya hemos crecido ahora trabajamos fuera de La Paz como ser en Sucre, Cochabamba, Potosí y se ingresa a Beni y Pando", explica con orgullo alos visitantes, Alicia Canaviri Mallcu, directora ejecutiva de Cedima.

 Otro grupo de jóvenes, del Observatorio Contra la Violencia Intrafamiliar de la carrera de Psicología de la UMSA informan que tienen  el objetivo de empoderar a la familia y mujeres visitando colegios y calles   para brindar charlas, Wara Sotomayor, auxiliar del Observatorio explica con ahínco a los visitantes.  

La Feria de Prevención #¡Ya Pues!, Sin Violencia por Una Familia Feliz se desarrolló este domingo 4 de agosto en la Plaza Bicentenario, la actividad es fue organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la  Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Entre las instituciones presentes con un stand  informativo fueron:  El Ministerio de Justicia, con su Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Trabajo, Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Teatro Albor, Comité Contra el Racismo, Observatorio de Violencia  Intrafamiliar.
A ellos se suman Pro Mujer, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Ministerio de Educación, Marie Stopes Bolivia, Red Prevención Infantil, Coordinadora de la Mujer,  Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), CEDIMA, el Ministerio Público o Fiscalía de Distrito, la Corte Departamental de Justicia.


En pasados días el ministerio de Culturas y Turismo, la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia firmaron un compromiso de cooperación interinstitucional para prevenir y reducir los índices de violencia poniendo en aplicación el Decálogo Nacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer presentada por el Presidente Evo Morales para bajar los índices de violencia hacia la mujer en Bolivia.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

21 DE JUNIO, SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO"

 Descargar separata 21 junio 2019


 

[Nº 24]AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

JIWASA AÑO 2/ Nº 4, FEBRERO DE 2019

 

 Descargar separata Jiwasa 

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE FAUSTO REINAGA REUNIÓ A 10.000 JÓVENES EN EL ALTO

Loading script and Flickr images