ANATA ANDINO: En tiempos de Jallupacha

Introducción


El Anata Andino es una celebración ritual y una entrada de calle urbana que se realiza en febrero en la ciudad de Oruro, es organizado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) desde 1993. A diferencia de otro tipo de eventos urbanos como festivales de música o concursos, Anata Andino en su vigésimo séptima versión es un evento cultural contestatario y de protesta. Los organizadores le asignaron dos significados, por una parte el elemento político donde se plantea el Pachakuti (retorno de nuestro tiempo descolonizado) y otro ritual, que implica el agradecimiento a la Pachamama por la buena producción agrícola.

En sus primeros años, la celebración no recibió ningún tipo de apoyo de otras instancias, pero cambió desde la emisión de la Ley Nº 3607 sancionada por el Presidente Evo Morales que establece en su artículo 2: “El Gobierno Central, la Prefectura y el Gobierno Municipal de Oruro dispondrán de los recursos necesarios, para preservar y promocionar la Anata Andino en la ciudad de Oruro bajo un reglamento adecuado”.

Hoy Anata Andino está en un nuevo ciclo, donde la lucha ya no es conquistar el espacio urbano (porque ya fue conquistado), sino empoderar el evento, fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas originarios y campesinos, tal como establece la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y proyectarlo al resto del mundo.

   Descargar (1.500 Mb)


 

PLAN MULTISECTORIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional en el marco de los tratados internacionales, vigencia y respeto de los derechos humanos prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. En este contexto desde el 8 de octubre de 2010 en Bolivia se encuentra en vigencia la Ley 045, que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y define como sus objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación. A este efecto crea el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, encargado de promover, diseñar e implementar políticas y normativa.

 

 

 

 Descargar (2.500 Mb)

Leer más...

JUANA AZURDUY, Comandante Guerrillera de la Independencia

Juan Asurdu, nació en San Pedro de Montalván (hoy Tarabuco), en la partida fechada a, 26 de marzo de 1780, estableciendo que Juana Azurdui, nació en ciudad de la La Plata y fue bautizada como hija de Isidro Azurduy y Juliana Lllanos.

En año de 1799 contraen matrimonio en San Miguel de Moro Moro (hoy Ravelo, provincia de Chayanta- Potosí) "Manual Ascencio Padilla Gallardo, soltero hijo legítimo de Melchor PAdilla y Dña. Eugenia Gallardo, con Juana Azurduy, soltera, natural de la ciudad de La Plata, hija legítima de Isidro Azurduy y Juliana Lllanos, en mutuo consentimiento. Aistieron al matrimonio como testigos José Vicente Camargo y su mujer Nicolasa Acosta",; la boda fue bendecida por el cura Cristobal Salguero.

La infancia y adolescencia de Juan Azurduy se desenvuelve en la localidad de Toroca, cercana a Moro Moro.

 

 

 

 

  Descargar (1.500 Mb)

DIVERSIDADES CULTURALES: PUEBLOS INDÍGENAS DE SURAMÉRICA, UNASUR

Memoria técnica: Foro Diversidades Culturales- Pueblos Indígenas de Suramérica, adentro del Proyecto del Atlas de la Diversidad Cultura- Pueblos Indígenas de Suramérica- UNASUR

Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica - UNASUR

Primera edición: 1.500 ejemplares

Depósito legal : 4-1-256-17

La Paz - Bolivia, 2017

Proyecto Financiado por el:

Fondo de Iniciativas Comunes - UNASUR

INTRODUCCIÓN

Nuestros pueblos indígenas, a lo largo de nuestra historia, han sido objeto de exclusión social y humana. Los indios “sin alma” de ayer y hoy, son los indios de nuestras comunidades donde se puede observar con más fuerza nuestra pluralidad cultural, étnica y lingüística, sin duda alguna nuestros pueblos indígenas representan lo más genuino del ser nacional de nuestros países y del continente.

No es posible explicar en términos simples toda la compleja diversidad cultural, de Suramérica, por ello es indispensable unir esfuerzos para reinterpretar nuestras realidades culturales. Asumir que nuestra identidad comienza por encontrarnos con nosotros mismos, como personas, como pueblos. La revolución democrática cultural que encamina Bolivia significa asumir nuestra identidad, como desafío histórico y político. Bien podríamos discutir sobre teorías sociológicas y etnográficas para determinar y cuantificar a nuestros pueblos indígenas, pero este trabajo debe ser necesariamente realizado sintiendo, viviendo, aprendiendo y entendiendo nuestras cosmovisiones, pensamientos y saberes de nuestros pueblos.

Bolivia es un país que ha aprendido mucho en estos últimos diez años, hemos aprendido como trabajar obedeciendo y escuchando a nuestra gente, entendiendo que podemos presentar dificultades y que tenemos que corregir errores, pero que en ese camino, debemos reconstruir nuestras identidades culturales a partir de nuestra gente.

El proyecto del Atlas de la Diversidad Cultural - Pueblos Indígenas de Suramérica, presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia y que hoy es objeto de debate al interior del Consejo Suramericano de Culturas de la UNASUR, asume el imperativo de esbozar, desde el uso o no del término “Atlas”, estudiar y compartir nuestras lenguas, identidades, costumbres, etc.

 Descargar ( 4 Mb)

PARADIGMA PLANETARIO, ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

PRESENTACIÓN

Bolivia expresa la primera revolución del siglo XXI.

Nuestro sueño es construir una sociedad diferente al que lo llamamos Estado Plurinacional para vivir bien.

La realidad nos muestra que no será posible transitar del Estado Colonial actual a un Estado Plurinacional si no desarrollamos un profundo proceso de descolonización.

Descolonización implica desmontar, desestructurar el Estado Colonial.

Para todo esto, necesitamos hablarnos, mirarnos, nutrirnos en nosotros, entre todos.

 

Es este objetivo, el Viceministerio de Descolonización publica pensamientos, propuestas, voces, posiciones desde nuestro ser indio traspasando las fronteras artificiales que crean los estado coloniales. Por ello publicamos también voces que sin ser nuestras, expresan el pensamiento, la ideología libertaria de las personas, los pueblos y naciones.

La libertad no será posible sino asumimos con claridad que el enemigo común es el capitalismo salvaje y que por tanto una sola consigna debe unirnos universalmente; es al consigna del nuevo paradigma planetario: ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

 

Félix Cárdenas Aguilar

VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN 

Noviembre, 2015 (2da. Edición)

 

NADIE MUERE EN LA VÍSPERA

El MAS aún no se entera que el 18 de Diciembre de 2005 hemos derrotado a la derecha, política e ideológicamente.

EL 18 de Diciembre solo le infringimos a la derecha una derrota electoral, el paso siguiente debería haber sido el combate político ideológico y la derrota completa de la derecha.. no fué así.

El escenario ideal para la derrota política-ideológica de la derecha era la Asamblea Constituyente y a propuesta de PATRIA INSURGENTE dentro de la Comisión Visión País, la realización de un JUICIO POLÍTICO AL ESTADO COLONIAL Y NEOLIBERAL.

Es errores iniciales lograron que a la fecha la derecha no solo haya resucitado, sino ampliado su campo de acción, su estrategia y su mutación. Por ello, en ese momento tenemos dos derechas: una derecha política expresada en PODEMOS que ha rifado sus posibilidades de representar democráticamente a la burguesía nativa a manos de otra derecha, la Cívico-corporativa de corte fascista-racista cuyo líder es Marinkovic y que tiene como programa de gobierno la cacería de indios, patear mujeres de pollera, agredir collas, osea, terror, terror. Es esta última la derecha con la cual nos enfrentamos, la de Tuto Quiroga murió sin pena ni gloria en la Asamblea Constituyente.

 Descargar (5.25 Mb)

DESPUÉS DE TODO QUIZÁS SEAMOS HERMANOS

Carta ecológica del jefe indio Seattle (Swanish) al señor Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1854, el Gran Jefe Blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reservación" para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, aquí publicada en su totalidad, ha siso descrita como la declaración más bella profunda más hecha sobre el medio ambiente.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, y el calor de la?. Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de una frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

 

 

 Descargar (2.5 Mb)


 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

21 DE JUNIO, SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO"

 Descargar separata 21 junio 2019


 

[Nº 24]AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

JIWASA AÑO 2/ Nº 4, FEBRERO DE 2019

 

 Descargar separata Jiwasa 

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE FAUSTO REINAGA REUNIÓ A 10.000 JÓVENES EN EL ALTO

Loading script and Flickr images