CULTURA Y BIODIVERSIDAD” - “HOMBRE Y MADRE TIERRA”

Por. Marvin Molina Casanova
Director General de Administración Pública Plurinacional
Viceministerio de Descolonización
Ministerio de Culturas

Una de las principales virtudes y a la vez defectos de la ingeniería jurídica generadora de políticas públicas culturales y ambientales en nuestro país, es la facilidad de crear normas internas y ratificar normas internacionales, que no siempre están relacionadas con nuestras normas o peor aún pueden llegar a ser contradictorias entre ellas; pero la pregunta es porque no se percibe estas incongruencias o contradicciones normativas antes o después de estar insertas en el marco legal boliviano, puede que la respuesta sea porque no son de conocimiento general o porque sencillamente no se cumplen o no se hace uso de ellas.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, ha ratificado instrumentos internacionales desarrollados por UNESCO, como el Convenio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, por otro lado el Convenio para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de 2005, los cuales se contradicen en relación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica 1992, bajo el criterio de “Relación Hombre – Madre Tierra” “Cultura - Biodiversidad”.

En este sentido, Bolivia, como país signatario tiene la obligación de cumplir los convenios que regulan la protección y conservación de manifestaciones culturales, que lamentablemente no establecen relación alguna sobre el cuidado ambiental o de la biodiversidad, por otro lado nuestro Estado también tiene el deber de proteger y conservar su Biodiversidad; entonces tenemos dos obligaciones que inciden en gestión pública una de gestión cultural y otra de gestión de la biodiversidad, las cuales naturalmente convergen y se fusionan una con otra como parte del patrimonio del Estado.

Sin embargo, desde los convenios internacionales, normas internas, leyes de culturas y de medio ambiente, la protección y conservación de manifestaciones culturales, de acuerdo a normas, son ampliamente contradictorias unas con otras, relacionadas por su naturaleza pero divididas y alejadas a la vez de la gestión pública sectorial que invisibiliza la gestión cultural en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como reservas de patrimonio natural y cultural mundial.

¿Cuál es la consecuencia de estas contradicciones jurídicas?
Un ejemplo son las entradas folklóricas culturales y/o patronales, manifestaciones culturales de belleza y valor cultural invaluable amparadas y protegidas por convenios internacionales y por normas internas que en su ejecución muchas veces vulneran normas internas e internacionales de protección a la biodiversidad, o la invisibilización e inerte gestión cultural y/o patrimonial en el Sistema de Áreas Protegidas que tiene nuestro país.

La descolonización de las culturas y por ende de la gestión ambiental, pasa por superar estas contradicciones culturales y ambientales cuya concurrencia de instrumentos internacionales y normas internas en contención unas con otras, también hacen que gestores, entidades competentes y activistas,  ingresen en esta suerte de contradicción y conflicto tras la búsqueda de ejercer nuestra cultura con respeto a la madre tierra logrando un reencuentro entre ambas formas jurídicas de gestión pública equidad entre “Hombre – Madre Tierra” y sobre todo “Cultura - Biodiversidad”.

Lo recomendable es la revalorización de nuestras identidades culturales con respeto a la madre tierra cuidando nuestro patrimonio natural, es la forma de mostrar lo mejor que tenemos “La descolonización de las culturas en reciprocidad con la madre tierra”.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images