AGOSTO: TIEMPO DE AGRADECER A LA PACHAMAMA CON RITUAL MILENARIO


Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar y Amautas agradecimiento a la Pachamama en el Centro Ceremonial "Kejo Kejo".

(Descolonización, ago. 8 de 2018).-  “La cosmovisión de los pueblos milenarios de los Andes asume que agosto es el mes de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra con un ritual milenario de ofrenda y con el mensaje de vivir en equilibrio con la naturaleza y el resto del cosmos”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Explicó que el “evangelio del siglo XXI” se encuentra en la recuperación de los saberes y conocimientos de los pueblos, por mensaje fundamental de vivir en equilibrio frente a la modernidad que se sustenta con la explotación de los recursos naturales, destruyendo el planeta.

“El único camino se llama: madre tierra”, acotó Cárdenas.

Según la cosmovisión andina y los amautas o guías espirituales que conservan los saberes y conocimientos de las civilizaciones prehispánicas, agosto es denominado también en aymara como “laqam phaxsi” (mes cuando se alimenta la Pachamama), “por lo que se debe cumplir con la ofrenda de agradecimiento”.

Leer más...

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

(Descolonización,  jul. 30 de 2018).-  El libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga es un “excelente punto de partida para entender por qué Evo llegó al gobierno”, dijo hoy el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera durante la entrega de más de 12 mil ejemplares de la edición impresa a los bachilleres alteños.

García Linera que participó del acto de entrega organizado por el Viceministerio de Descolonización en el polideportivo “Héroes de Octubre” de El Alto, enfatizó que, “cuando uno revisa esa historia escrita por Fausto Reinaga y esa esperanza depositada en la anterior generación para que un día gobernaran los indios, entonces se entiende por qué Evo llegó donde llegó”.

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural que es ejecutado por el Viceministerio de Descolonización a partir de 2015 es sustentada con la ideología del escritor y filósofo Fausto Reinaga (fallecido en 1994) que plantea y propone al indio como sujeto político y la revolución india anticolonial.

Leer más...

ANAPOL FORMA AL NUEVO POLICÍA CON FILOSOFÍA DESCOLONIZADORA

Fotos: Cadetes de la Academia Nacional de Policias mostrando el libro  La Revolución India de Fausto Reinaga

(Descolonización, jul. 18 de 2018).- El “nuevo policía” con una formación de servicio integral a la sociedad, se sustenta con la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia que está fundamentada en la descolonización y despatriarcalización, dijo el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el coronel Rubén Gemio.

La autoridad participó junto con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas de la inauguración del ciclo de conferencias denominado “El proceso de descolonización y la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia” que se dictará a 1300 cadetes de la Policía Boliviana durante tres meses.

El objetivo del curso es socializar y debatir principios, normas y conceptos referidos a la descolonización para coadyuvar en la consolidación de una identidad propia dentro de la institución policial basada en valores históricos de los conocimientos y saberes de los pueblos ancestrales.

Los participantes recibieron el texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga que forma parte del curso con la propuesta del indianismo como uno de los principios fundamentales de identidad de los bolivianos y del resto del Abya Yala (patria grande).

“Tenemos que ser orgullosos de nuestras raíces y de nuestra identidad”, afirmó el coronel Gemio y reconoció que hace años no existían postulantes con apellidos originarios, pero aseguró que ahora existe un verdadero cambio de actitud. “Tenemos que ser orgullosos de lo que somos”, agregó.

A los 1300 cadetes de la Anapol de primer a tercer año que participarán del ciclo de conferencias: “El proceso de descolonización y la filosofía del Estado Plurinacional de Bolivia” se sumarán otros 650 policías en formación de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de la ciudad de El Alto y del centro de Formación de la Escuela Básica de Policías (Esbapol).

Nuevo policía

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas informó que los valores de los pueblos ancestrales como son los principios del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas que también sirven para la formación del nuevo policía.

Aseveró que el paradigma del siglo XXI del “ciudadano universal” es defender y salvar el planeta frente al consumismo. “Son fundamentos que también deben ser asimilados por los policías en su servicio a la sociedad”, remarcó Cárdenas./ VDD

CEREMONIAS RITUALES AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNCICO, 5526

"Recibamos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, alcemos nuestras manos para captar la energía del Tata Inti y nuestra Pachamama. Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores".

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

PLAZA VILLARROEL Q'HUATA AUCAPATA HAULLAPA
COROCORO CALACOTO AUKINIPATA WILAKALA
OCUIRI PALOS BLANCOS POQUE POQUENI CONDOR AMAYA
WAK'A JAMP'ATU PEÑAS LAKAYPATA CASARATA QORIMANA
FARO MURILLO (ABC) VILLA ADELA WAK'A TEJADA FARO MURILLO 2
CUMBRE-APACHETA PUENTE VELA WAK'A KEJO KEJO PUENTE BOLIVIA
TIWANAKU PLAZA BALLIVIAN Q'ACHU JAWIRA VILLA ARMONIA
PLAZA CALLAPA MONTÍCULO SEQ'I JAWIRA PAMPAJASI
     
KILLI KILLI      

KUNTUR SAMAÑA POSOKONI ORINOCA MONTERANI

LAS QOLLCAS QORI UMA CERRO TUTI

 
SAN BORJA RURRENABAQUE  

   
GEOGLIFO GUAGIMA (PUERTO RICO)    

   
CHAPIRI    

21 DE JUNIO: AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y CHACO, 5526

JIWASAPI JIWASATANXA

 Descarcar: Separata 21 de Junio 2018

(Viceministerio de Descolonización, jun. 21 de 2018).-  Existen miles de sitios ceremoniales y rituales en Bolivia, de ellos más de doscientos fueron registrados y en 35 se participa activamente para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5526.

“El 21 de junio hay que levantar las manos hacia al Sol para recibir nuevas energías cósmicas que nos renovarán y fortalecerán nuestra espiritualidad”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas y confirmó que 207 lugares rituales están registrados donde se recibirán los rayos solares con ceremonias ancestrales.

Las culturas indígenas originario campesinas que son depositarias de saberes y conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones, fortalecen el  Estado Plurinacional Comunitario y son la base de la interculturalidad que propicia la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y las naciones.

Leer más...

AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO 5526

1.- JIWASA (nosotros)

Nuestros mayores sentenciaban: cada 500 años hay un PachaKuti. Pacha= Mundo, Kuti= Cambio, revuelco, revolución.
Antes de la llegada de la cultura occidental, nosotros vivíamos bien, en aymara no existe la palabra POBRE, como no conocíamos la pobreza no se necesitaba inventar esa palabra.


2.- Y “ELLOS” LLEGARON

En 1492 ellos llegaron, y llegaron con su cultura de muerte frente a nuestra cultura de vida.
Para consolidar su invasión instituyeron el colonialismo.
El colonialismo se puede aplicar de dos formas: o masacrando a los pueblos indígenas, para que desaparezcan, o si sobreviven, destruir su identidad.
Por ejemplo: nos hicieron creer que el Año Nuevo es el 1º de Enero sin ningún sustento científico, luego nos impusieron su almanaque de 12 meses para hacernos entender que existen 12 apóstoles.
Cada mes tiene 31 días, otros meses 30 días, otro mes 28 días, y nuestros hijos tenían que tomar su nombre de ese almanaque para tener el “derecho” de ser cristianos, era prohibido poner nombres de acuerdo a la naturaleza como es en nuestra cultura; a aquellos que se atrevían a poner nombres a sus hijos como Inti, Húascar, Wayra, Wara Warita, y otros nombres, su castigo era 200 latigazos en público.
A eso llamaron Extirpación de Idolatrías.
Y así nos sometieron a su cultura.
Nuestros mayores no se hacían tanto problema con los meses.
Diseñaron un calendario de 13 meses, cada mes con 28 días sumados son 364 días más el día sagrado, el día cero, o sea el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco total 365 días.
El número 13 es sagrado para nosotros.
Y ellos satanizaron el 13, al igual que satanizaron la quinua diciendo que era alimento para animales, hoy la quinua es alimento de astronautas.
Satanizaron la llama, decían que sus pezuñas se parecen a las patas de Belcebú, entonces es un animal del diablo...decían.
Hoy la carne de llama es un boom, por tener cero colesterol.
Así nos colonizaron pretendiendo hacer desaparecer nuestra identidad.

3.- AHORA ES CUANDO

El Estado Plurinacional a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales tiene el mandato de recuperar nuestros saberes y conocimientos para fortalecer nuestra identidad.
Es en este camino que recuperamos el verdadero Año Nuevo.
21 de Junio es el Día del Sol y el Sol para nosotros es la vida, ¿qué haríamos sin el sol?.
El 21 de Junio es el día en que el sol se aleja más de la tierra y corre el peligro de abandonarnos.
Nuestros mayores hacían ceremonias para que el Sol retorne a nosotros.
21 de Junio Año Nuevo Andino Amazónico, Machaq Mara, Willka Kuti, Mara T’aqa, Inti Sayt’a, Mara ch’uku, en aymara; Inti Watana, Inti Raymi en quechua; Yasitata Guazú o Lucero del Amanecer en Guaraní; Malashacua en Cavineño, Maranana en Araona, Eshequiaja en EsseEjja, Fariweda en Yaminahua, Imkamtijujnele en Machineri.
Los mineros en San Juan hacen derretir estaño para ver si este año habrá nuevas vetas.
Los Aymaras y Quechuas consagran a sus autoridades originarias en este día sagrado.
Nuestros mayores se echaban con agua para purificarse en este día sagrado, cuando los invasores vieron esto, le pusieron el nombre de San Juan Bautista.
Pero nosotros no sólo nos echamos agua entre los humanos, también echamos agua a todos nuestros animales para que se purifiquen, para que no se enfermen este año.
El 21 de junio hay que levantar las manos hacia el Sol para recibir nuevas energías, para renovarnos, para fortalecer nuestra espiritualidad.
El Estado Plurinacional decretó feriado el 21 de junio especialmente para que todos los bolivianos fundamentalmente los asalariados, deben usar este día para participar y fortalecer nuestro Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.
Celebremos el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño con música, con comida nuestra y sana, con ceremonias para nuestro TAYTA INTI.
Este es nuestro tiempo, es nuestro Pacha Kuti, estamos en el tiempo de la insurgencia de nuestras culturas.
Somos una respuesta planetaria a la crisis mundial de la modernidad.

JALLALLA AÑO NUEVO, ANDINO, AMAZÓNICO y CHAQUEÑO

FÉLIX CÁRDENAS, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN

CÁRDENAS PLANTEA UNIFICACIÓN DE SUYUS A NUEVOS DIRIGENTES DEL CONAMAQ.

Foto: (Al centro Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar) junto a autoridades originarias

(Descolonización, jun 5).- En la posesión de los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Oruro, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas planteó “la unificación de los suyus (territorio aymara-quechua) y la rotación de los cargos de los dirigentes”.

El originario de la nación Jacha Carangas de Oruro, Cresencio Yavi fue elegido como “jiliri apu mallku”, máximo dirigente, junto con su esposa Leonarda Chambi. El primer arquiri o primer colaborador es Idelfonso Canaza del municipio de Charazani de La Paz y como “segundo arquiri” o segundo colaborador fue nombrado, Hilarión García de la comunidad Candelaria de la provincia Tomás Frías de Potosí.

En la elección de los nuevos dirigentes se cumplió también con el ritual dedicado a la Pachamama o madre tierra por la “unificación de los suyus y el desarrollo de las comunidades”, añadió Cárdenas.

Leer más...

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images