BRIGADAS ESTUDIANTILES PLANIFICAN ACCIONES NACIONALES CONTRA EL BUYLLING Y EL RACISMO

Foto archivo: Al centro Leoncio Gutiérrez Director General de Lucha contra el Racismo y Brigadas Juveniles Estudiantiles mostrando el cartel "TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

(Descolonización,  28 ene. 2019).- Las Brigadas Estudiantiles conformadas por más de cinco mil jóvenes, planifican las acciones y estrategias de prevención contra el racismo y la discriminación que asumirán en la presente gestión y que se implementarán en las unidades educativas de los nueve departamentos.

El director de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez anunció que los brigadistas participarán de una reunión nacional de planificación durante la jornada del próximo 30 de enero en el Panamerican Hotel de la ciudad de La Paz.

“Los delegados provenientes de 900 unidades educativas también abordarán las acciones de fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, que promueve el ejercicio de sus derechos”, aseveró Gutiérrez.

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CONVOCATORIA: CURSOS DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS AYMARA, QUECHUA, GUARANÍ, KAVINEÑO,SAMUCO, MOJEÑO, MOSETEN, MOVIMA Y OTROS

En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, Ley General de Derechos y Políticas Linguísticas Nº. 269, y el D.S. 24 7, S.S. 29894 R.M. 034/18, con el fin de desarrollar en el participantes habilidades linguisticas, comunicativas, en el marco del principio de territorialidad y calidad de servicio de los servidores públicos, que el Idioma es requisito indispensable para el acceso como para su permanencia laboral en todos los órganos e instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, por tanto.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) dependientes del Ministerio de Educación, CONVOCAN a las servidoras y los servidores públicos de los órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y electoral; entidades públicas descentralizadas, empresas públicas, Entidades Territoriales Autónomas y otras instituciones de los departamentos de: LA PAZ / COCHABAMBA / SANTA CRUZ/ BENI / POTOSÍ / TARIJA / ORURO / CHUQUISACA / PANDO

CURSOS DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONALES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINO AYMARA, QUECHUA, GUARANÍ, KAVINEÑO,SAMUCO, MOJEÑO, MOSETEN, MOVIMA Y OTROS - NIVEL COMPLEMENTARIO Y BÁSICO "GESTÓN 2019"

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el participante habilidades linguisticas, comunicativas, históricos, de cosmovisión, a través del aprendizaje y aplicación de idiomas oficiales de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos “AYMARA, QUECHUA, GUARANÍ, KAVINEÑO,SAMUCO, MOJEÑO, MOSETEN, MOVIMA Y OTROS - NIVEL COMPLEMENTARIO Y BÁSICO "GESTIÓN 2019"”, propiciando actividades y valores relacionados con los principios de sabidurías ancestrales con el propósito de facilitar calidad de servicio de los servidores públicos hacia la ciudadanía con plena justicia social, para consolidar las Identidades del Estado Plurinacional de Bolivia.

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ILLAPACHA: TIEMPO DE ILLAS ISPALLAS CON ANHELOS Y ESPERANZAS

Foto: Archivo. La Illa-iqiqu en una ceremonia ritual, tiempo de Illapacha

(Descolonización, ene 10 de 2019).- Illapacha es el tiempo de las ispallas (semillas) que se inicia con el solsticio de verano de cada año, y según la cosmovisión andina la celebración tiene el fin de renovar los anhelos y las esperanzas de los pueblos, pero fundamentalmente, revitalizar la subsistencia de los seres vivos del resto del cosmos.

“La illa es la representación de nuestros propios principios y valores espirituales, pero también es el equilibrio y la complementariedad”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

A principios de cada año, el 24 de enero, también se tiene la celebración principal como es la Alasita y que forma parte del IllaPacha. “La Alasita es nuestra expresión de abundancia que se renueva anualmente, es un tiempo que tiene una serie de rituales ceremoniales relacionados con la fertilidad, la prosperidad y el equilibrio”, remarcó Cárdenas.

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CÁRDENAS: “FAUSTO REINAGA NOS PROPONE SER ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS”

Foto: Al centro Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar junto a jóvenes estudiantes de la U.E. Libertad del Trópico de Cochabamba

(Descolonización, nov. 22).- “El escritor Fausto Reinaga nos propone ser orgullosos de nosotros mismos, por eso leemos La Revolución India, es el libro base para entender otras historias desde nuestras propias identidades", dijo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en Chimoré.

Con un debate intercolegial entre los representantes finalistas de los distritos educativos de Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos, Shinahota y Villa Tunari, se concluyeron los encuentros ideológicos estudiantiles en la región del trópico de Cochabamba.

El Viceministerio de Descolonización, distribuyó este año, más de cuatro mil textos a los estudiantes de sexto de secundaria de 140 unidades educativas de los cinco municipios y capacitó a más de 200 profesores, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural,  sustentado con la lectura de la obra “La Revolución India” de Reinaga.

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IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA LLEGA A LOS JÓVENES BRIGADISTAS CONTRA LA DISCRMINACIÓN

Foto: Brigadas Juveniles Estudiantiles de Lucha contra el Racismo y Discriminación conforman su directiva

(Descolonización, 9 nov).-  Más de un centenar de jóvenes que forman parte de las Brigadas Estudiantiles de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación de La Paz, participaron de un taller de capacitación sobre la ideología del indianismo proveniente de la obra “La Revolución India” del escritor Fausto Reinaga.

El taller que incluyó  la temática de derechos humanos y liderazgo, se cumplió en el auditorio del Instituto Americano de La Paz con la asistencia de los brigadistas de unidades educativas de La Paz y El Alto, además del director General de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

Para Reinaga el indio está estrechamente relacionado a una colectividad, en su libro “La Revolución India” (1970), el indio es un pueblo, una nación oprimida e incluso una raza. El “problema del indio” es su condición de “nación oprimida” y esto le obliga a que busque su liberación.

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REBELIÓN DE TUPAJ KATARI INSPIRA A ESCULTORES EN PEÑAS

Foto: 20 escultores  tallan en piedra sus obras en la plaza de la localidad de Peñas

(Descolonización, nov. 06).- La rebelión de Tupaj Katari, la más grande de América inspira a una veintena de escultores que tallan en piedra sus obras en la plaza de la localidad de Peñas, donde el héroe indígena Julián Apaza hace 237 años, fue descuartizado por protagonizar la liberación del indio contra el dominio de la colonia española.

Los artistas participan del Primer Encuentro Plurianual de Escultura en Piedra, organizado por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, que tiene previsto extenderse hasta el 14 de noviembre, cuando se cumplan los actos conmemorativos que incluirán la apertura de la Casa de la Sentencia.

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LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

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JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

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ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

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