EN MUSEO DE ORINOCA CONCLUYÓ ENTREGA DE MIL LIBROS DE “LA REVOLUCIÓN INDIA”

Foto: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización entrega libros a estudiantes de la comunidad de Orinoca (Coliseo del Museo de la Revolución Democrática y Cultural)

(Descolonización, ago. 17, 2017).- El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas concluyó con la entrega de 1080 libros de “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga a los estudiantes de la nación Jach’a Carangas en un acto que se cumplió en el coliseo del Museo de la Revolución en la comunidad de Orinoca.

“Fausto Reinaga, en su obra nos enseña el camino de la descolonización de la historia en base a la formación de nuestra propia identidad, por lo que tenemos ser orgulloso d lo que somos”, dijo Cárdenas en el acto de entrega del material bibliográfico a los estudiantes a quienes reiteró que 50 años antes de la fundación de la República (1825) los líderes indígenas como Tupac Katari, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y Bartolina Sisa iniciaron un gran levantamiento continental de liberación frente a la colonia.

Durante cuatro jornadas de esta semana la instancia del Ministerio de Culturas y Turismo entregó los textos de la nueva edición a 830 estudiantes de sexto año de escolaridad y 250 profesores en 43 unidades educativas de 12 municipios de siete provincias de la nación Jach’a Carangas en el departamento de Oruro.

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NO SÓLO SE DEBE FORTALECER LOS MÚSCULOS DE LA JUVENTUD, SINO TAMBIÉN SU CONOCIMIENTO: CÁRDENAS

Foto: Acto realizado al conmerarse en el Día Internacional de la Juventud, ciudad de El Alto

(Descolonización, ago 12, 2017).- En la celebración del Día Internacional de la Juventud se confirmó la entrega del texto “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga a 24 mil bachilleres de la ciudad de El Alto con el fin de fortalecer la formación del conocimiento de los jóvenes.

La nueva edición del texto que se publicó por primera vez en 1970, ya fue repartida a los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz, este hecho motivó un debate sobre la obra entre cerca de 100 estudiantes y docentes que se realizó en la biblioteca de la instancia educativa ubicada en la población Lahuachaca.

El planteamiento sobre el indianismo boliviano, según el propio Reinaga, “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que, a grandes rasgos, reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

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ORURO: ALUMNOS DE 43 COLEGIOS DE JACH’A CARANGAS RECIBEN TEXTO DE FAUSTO REINAGA

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas con autoridades originarias de Jacha Carangas

(Descolonización, ago. 16. 2017).- Los estudiantes de 43 unidades educativas de la región de Jach’a Carangas en el departamento de Oruro recibieron el texto “Bolivia India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga  con el que podrán examinar a través de una lectura analítica y un posterior debate la ideología del indianismo boliviano en su formación educativa.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que en persona reparte la obra de Reinaga en las provincias orureñas de Nor Carangas, San Pedro de Totora y Sajama dijo que, “el texto motivará la lectura a más de mil jóvenes y cerca de 600 maestros en una región de resistencia como son los ayllus de Jach’a Carangas donde mantienen su identidad cultural y las estructuras de organización política y económica-social”.

Luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el acceso al voto de los indígenas y las mujeres, se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesenta. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara que se consolidó en 2009.

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ENTREGARON CERTIFICADOS DE TALLERES QUE FORTALECEN INICIATIVAS DE JUSTICIA INDÍGENA

Foto: Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización en la localidad Unión Catavi, municipio de Batallas

(Descolonización, ago. 15. 2017).- Los talleres de fortalecimiento y capacitación en justicia originaria que abordaron los conocimientos de los sistemas de resolución de conflictos y el manejo del derecho propio de los pueblos, concluyeron en la comunidad Unión Catavi del municipio de Batallas con la entrega de cerca de 400 certificados legitimados a los asistentes.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas dijo que “la justicia debería ser entendida por ejemplo como la solución de los problemas de alimentación, salud y educación para que las comunidades nunca pasen hambre, ya que cuando hay alimentación no hay injustica y eso es lo que se proyecta para el 2025”. Planteó la necesidad de adecuar los estatutos para la inclusión de la justicia originaria en las estructuras de las organizaciones provinciales con miras al congreso orgánico que revalide el derecho propio de los pueblos.

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FORMACIÓN DOCENTE REVALIDA IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, docentes y estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros Villa Aroma

(Viceministerio de Descolonización, ago. 11 de 2017).- Los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz examinaron el pensamiento del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga con un debate que revalida la ideología del indianismo boliviano en la formación educativa de los maestros rurales.

“A partir de lo que somos y en el camino de desmitificar la ciencia, los estudiantes de tercer y quinto nivel comenzaron a escudriñar el pensamiento amáutico con la lectura de la obra Revolución India (1970)  y la posterior discusión de sus seis capítulos en la que se plantea el concepto de descolonización, como un aporte al pensamiento y educación de los alumnos”, aseveró el director académico de la normal superior,  Lucio Fernández,

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DÍA DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS ES CELEBRADO CON UN TEXTO DE UNASUR

Fotos: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas muestra la nueva publicación con datos de más de 600 pueblos indígenas

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(Viceministerio de Descolonización, ago. 10 de 2017).- El Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas es celebrado en Bolivia con la entrega del texto “Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica” que reúne los datos e información de más de 600 pueblos originarios de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

El Consejo Suramericano de Culturas UNASUR y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Descolonización editaron la publicación con cerca de 300 páginas con los conocimientos mutuos sobre la diversidad cultural que tienen los pueblos indígenas y afrodescendientes existentes en la región.

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DEFENSA DEL TIPNIS ES UN TEATRO MACABRO COLONIAL DE POSTURAS FALSAS

(Viceministerio de Descolonización, ago 10).- Algunos senadores y diputados de la oposición son unas personas “curiosas”, supuestamente militantes ecologistas que pretenden defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero en realidad conforman un “teatro macabro colonial con un cordón umbilical que los une a los gobiernos derechistas y dictatoriales que masacraron a indígenas, obreros y mineros”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La aseveración de la autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo fue realizada hoy en la presentación del texto “Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica” en un acto que conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La celebración internacional conmemora cada nueve de agosto la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de 1982 y la protección de los pueblos y los derechos colectivos e individuales como cultura, identidad, idioma, empleo, salud y educación.

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LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

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[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

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[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

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[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

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[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

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CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

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21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL,PEÑAS LAKAYPATA EN EL DÍA DEL SOL, 5526

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21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

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